servicio de foto-blog ofrecido por  festeros.es         - crea el tuyo           

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España

              


08 dic
2015

#7dElDebateDefinitivo: La ‘nueva política’ se impone a la vieja escuela

Enviado por politica . Etiquetas: política

El debate definitivo. Un debate en el que las cuatro grandes potencias políticas de España (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) se veían las caras por primera vez en televisión. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, en defensa de la candidatura del PP, se enfrentaron en un debate sin precedentes en la historia de España. Un debate en el que pudimos ver la frescura de Albert Rivera y un Pablo Iglesias recuperado, una Soraya Sáenz de Santamaría que fue capaz de defenderse con uñas y dientes de las acusaciones del resto de candidatos y un Pedro Sánchez correcto, pero vencido por sus rivales.

706
Los candidatos a la presidencia y la Vicepresidenta del Gobierno /ATRESMEDIAPLAYER

Atresmedia llevó a cabo un despliegue total, hasta la fecha inédito en España, por un debate de televisión, el denominado ‘Debate Definitivo’. Definitivo era, pues fue y será la única ocasión en la que podamos ver a tres de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno cara a cara. Como ya pasara hace una semana en el debate llevado a cabo en El País, una vez más se echaba en falta la presencia de mariano Rajoy, quien decidió no acudir al debate para verlo a través de televisión en el palacete de Doñana.

Si en aquel debate quedó un atril vacío, en esta ocasión el puesto que le tocaba defender al Partido Popular fue ocupado por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría quien tuvo la complicada misión de defender a su grupo político ante ataques de los otros tres candidatos en temas tan duros como, por ejemplo, la corrupción.

Se echaron en falta en este debate las opiniones de los candidatos de UPyD y de Unidad Popular, Andrés Herzog y Alberto Garzón, respectivamente. Mientras que el primero de ellos acudió al photocall previo al debate junto a cerca de veinte simpatizantes del grupo político con caretas de su líder, Alberto Garzón decidió protestar su no presencia en el debate.

Ana Pastor y Vicente Vallés cogerían el testigo de Susanna Griso y Antonio García Ferreras quienes, desde las ocho de la tarde, comenzaron la cobertura informativa con un especial que se prolongaría hora y media más tras terminar el debate.

A las 22.00 horas todo estaba listo para comenzar. Los moderadores del debate, uno de Antena 3 y la otra de La Sexta, presentaron a cada uno de los protagonistas de la noche y explicaron el funcionamiento del debate. Recordaron también que, un sorteo celebrado el jueves anterior, determinó las posiciones y los turnos a la hora de responder a cada una de las preguntas. Una estructura firme e imparcial.

La pregunta sorpresa

La noche comenzó con una pregunta sorpresa a cada uno de los candidatos. Pese a que durante el transcurso del debate los políticos conocían el tipo de preguntas a las que se iban a enfrentar, la primera de ellas iba a ser sorpresa para cada uno de ellos.

El primer preguntado, tal y como sentenció el sorteo, fue Pedro Sánchez. El candidato a la presidencia por el PSOE fue preguntado por los datos del último CIS, en los que el partido socialista se encontraba en tercera posición. Posteriormente le llegaría el turno a Albert Rivera, quien fue preguntado sobre si pactaría con otras fuerzas políticas en caso de ser necesario.

Rivera, seguro de lo que decía, repitió que, en caso de que no ganen las elecciones se quedará como líder de la oposición. Por lo tanto, el candidato de Ciudadanos expresó que no apoyará a Rajoy ni a Sánchez aunque durante los últimos días se haya estado escuchando que podría llegar a un acuerdo con el PP e incluso cerrar un tripartito con PSOE y Podemos.

El tercer preguntado sería Pablo Iglesias, a quien le preguntaron lo mismo que Albert Rivera al tratarse de un partido político emergente. El candidato de Podemos decidió soltar la primera pulla de la noche saludando al presidente mariano Rajoy quien se encontraba en Doñana viendo el debate. Tras ese saludo, Iglesias explicó que las encuestas no están a su favor pero que, por norma general, en las encuestas siempre consiguen menos votos de los que consiguen finalmente. A continuación Iglesias recordó sus datos en las Elecciones Europeas, los de Carmena en Madrid o los de Ada Colau en Barcelona. Dicho esto, el candidato de Podemos expresó que han venido para ganar las Elecciones. La última en responder a la pregunta sorpresa fue la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, a quien le preguntaron por la ausencia del número uno de su proyecto. La representante del PP explicó que el proyecto del Partido Popular se trata de un proyecto que va más allá de las personas. Sáenz de Santamaría aboga por un proyecto compacto y de equipo, más allá de los personalismos. 

Ronda de debate

Tras esta primera pregunta inicial, comenzó la ronda de debate. Los moderadores del debate expusieron varios temas de preocupación nacional (paro, impuestos, educación, pensiones, corrupción, Cataluña, violencia de género, los pactos electorales y la intervención militar en Siria).

El paro

Con los datos del paro comenzaron las desavenencias entre los candidatos a la presidencia. Mientras que Sáenz de Santamaría recordaba a Pedro Sánchez que cuando el PSOE salió del Gobierno, el país estaba al borde del precipicio, el candidato del PSOE criticó la gestión del PP y mostró sus propuestas para fomentar el empleo. Fue el primer caso de «yo sí, pero tú más» de la noche. La vicepresidenta del PP aboga por ofrecer cheques a los dependientes.

Después llegó el turno de Albert Rivera quien, antes de explicar su intención de crear un contrato único, le pidió a Soraya Sáenz de Santamaría que dejara de criticar al PSOE y que hiciera propuestas para el mercado laboral puesto que es un desastre.

Sin embargo, la medida del contrato único fue criticada tanto por Sánchez como por Iglesias puesto que, según su opinión, ese tipo de contrato no es más que una nueva manera de ofrecer un despido libre. Por su parte, Sánchez explicó que su intención era eliminar la reforma laboral puesto que acabó con la negociación colectiva.

Pablo Iglesias resaltó que, en caso de que Podemos venciera en las elecciones, subiría el Sueldo Mínimo Interprofesional y llevaría a cabo un Plan de Transición Energética para fomentar la creación de trabajo y el consumo.

Los impuestos

La segunda pregunta giraría en torno a los impuestos. Una vez más, Pedro Sánchez atacó al PP explicando que, durante los cuatro últimos años han subido los impuestos, bajado el gasto social y aumentado la deuda pública por el agujero de Bankia. Su principal medida es renegociar los objetivos del déficit. El socialista también explicó que su idea es la de bajar los impuestos a la clase media, a la trabajadora y a las PYMES. Al mismo tiempo también pedirán más a las grandes empresas y a las rentas más altas. 

Soraya, por su parte, explicaba que no va a subir el IVA y que ya no va a haber más recortes mientras que Albert Rivera optó por recalcular la reforma fiscal del país. Pablo Iglesias explicó que desde Podemos impulsarían un impuesto progresivo entre 60.000 y 300.000 euros, tasa a las transacciones financieras y el aumento de los impuestos relacionados con los artículos de lujo.

Educación

El moderador Vicente Vallés comenzó preguntando a Sáenz de Santamaría sobre la posibilidad de un acuerdo de estado en lo que respecta a la educación. Vallés opta por esta pregunta puesto que la la última reforma educativa aprobada por el PP no tuvo el apoyo de ninguno de los otros grupos políticos. La vicepresidenta del Gobierno abogó por un pacto para la reforma de las universidades y el profesorado para la próxima reforma de la educación. Albert Rivera por su parte propuso un MIR docente para el profesorado, al igual que se hace en países como Finlandia, bilingüismo en las aulas y formación profesional. Pedro Sánchez comentó que España necesita impulsar un acuerdo, social y político para la educación y que derogará la ley LOMCE y abrirá un proceso de participación para establecer el nuevo modelo educativo.

Pablo Iglesias creyó que en España no se ha escuchado a profesores, padres ni estudiantes y que las leyes las han creado aquellas personas que no llevan a sus hijos a colegios públicos. El de Podemos ha abogado por garantizar una educación pública y gratuita para todos y todas.

Pensiones

Fue la cuestión a la que menos tiempo le dedicaron puesto que tenían que hacer la primera parada publicitaria. Pablo Iglesias fue el único de los cuatro contendientes que apostó por el I+D+I y el empleo joven para proteger las pensiones. 

Pedro Sánchez optó por volver al Pacto de Toledo, acción apoyada por Albert Rivera, quien, además de volver al Pacto de Toledo también propuso los incentivos para asegurar el aumento de la natalidad y la creación de empleo. Sáenz de Santamaría por su parte explicó que, mientras el Partido Popular esté en el Gobierno, las pensiones están garantizadas.

La primera sala del tiempo y publicidad 

Fue la primera vez que los moderadores daban paso a ‘La sala del tiempo’. Se trataba de una sala en la que se llevaba el tiempo de cada uno de los candidatos. Soraya Sáenz de Santamaría fue la que, hasta el momento, más había intervenido con un tiempo de 11.35 minutos. Tras ella se encontrarían Pablo Iglesias (10:38), Albert Rivera (10:12) y Pedro Sánchez (9:48).  Fue entonces cuando llegó el primer parón publicitario. Durante el transcurso de la publicidad, en la cuenta de Twitter de Koboonga preguntamos sobre quién se estaba llevando el debate. Esta votación determinó que el primer envite se lo llevó Pablo Iglesias, con un 55 por ciento de los votos seguido por Albert Rivera, con un 24 por ciento. Tercera sería Soraya Sáenz de Santamaría con un trece por ciento y cerraría Sánchez con tan solo un ocho por ciento de los votos  

 

Vuelta de publicidad y el tema estrella: la corrupción

Uno de los momentos más esperados de la noche llegó tras la publicidad. El siguiente tema al que se enfrentaron los candidatos fue la corrupción. En esta ocasión, Sánchez, Iglesias y Rivera se unieron para meter el dedo en la yaga del Partido Popular.

Los tres le recordaron casos de corrupción a la vicepresidenta del Gobierno. Sáenz de Santamaría salió del paso firme con mensaje como «Quien la hace la paga», garantizando que «No hay impunidad» para aquellas personas corruptas. Mientras que Pablo Iglesias le recordó el «Luis, sé fuerte», de mariano Rajoy, Sánchez leyó la lista de acusaciones sobre miembros del PP.

Albert Rivera decidió mostrar la portada publicada por El Mundo en la que se mostraban los papeles de Bárcenas, al mismo tiempo que abogaba por acabar con los indultos por corrupción. A su vez, también propuso primarias, listas abiertas y que se pueda votar a representantes de distritos, cerrar el Senado y crear una conferencia de los gobiernos autonómicos. Sánchez explicó que el PSOE pondría en marcha garantías para que la corrupción no se produzca, y que quién la haga, la pague. Según su punto de vista, España necesista unir decencia y política. También opta por endurecer las puertas giratorias de dos a cinco años y vincular la financiación de partidos a su democracia interna. Mientra tanto, Pablo Iglesias cree que es conveniente acabar con las puertas giratorias.

Cataluña 

Vallés preguntó a los candidatos sobre Cataluña y su modelo de estado. El primero en contestar fue el único catalán de los cuatro, Albert Rivera. Él, como catalán optó por mantener a España unida «La solución pasa porque los catalanes nos impliquemos en un proyecto común», explicó Rivera, «Si ganamos las elecciones creemos que desde la centralidad será más fácil poner a la gente de acuerdo».

La vicepresidenta del PP expresó su no a las consultas soberanistas: «Con la unidad, la soberanía, la igualdad y la ley, el PP no va a dialogar». Al mismo tiempo, Sáenz de Santamaría, tajante, objetó que no se puede reformar la Constitución «para contentar a los que no se van a contentar». Pedro Sánchez recordó que en 2004, el PSOE fue capaz de frenar el proceso soberanista en el País Vasco, el denominado Plan Ibarretxe.

Al mismo tiempo, Sánchez propuso la creación de una España federal. También se guardó un recadito para mariano Rajoy: «Tengo muy claro que el culpable es Artur Mas, pero el responsable es mariano Rajoy». Por último, Pablo Iglesias remarcó que Podemos es el único partido que ofrecerá ‘derecho a decidir’, en un referéndum, a los catalanes. También tuvo tiempo para criticar a Rivera y Sáenz de Santamaría por centrarse en Madrid y de dejar de lado a comunidades autónomas como el País Vasco o Cataluña.

Violencia de género

El único tema en el que los cuatro contendientes se mostraron totalmente de acuerdo. En esta ocasión, la vicepresidenta del Gobierno fue quien ha empezado a hablar pidiendo unión de todos los partidos políticos en este aspecto. También tuvo tiempo para dirigirse a las jóvenes para decirlas que no se dejen controlar por sus parejas. Pedro Sánchez, por su parte, creyó que la mejor manera de acabar con la violencia machista es la educación. Es por ello que opta por la recuperación de la asignatura ‘Educación para la Ciudadanía’. También explicó que el PSOE fue el partido que creó la Ley contra la Violencia de Género. Pablo Iglesias añadió que, para combatir la violencia de género, hay que ofrecer una garantía habitacional sin necesidad de denuncia a las mujeres maltratadas. Albert Rivera, quien reconoció estar de acuerdo con los tres candidatos, finalizó la intervención abogando por la coordinación de medidas cautelares para prevenir que los maltratadores no puedan aprovecharse de las leyes.

Pactos postelectorales

Tras ver el entendimiento entre los candidatos, los moderadores les pidieron que se mojaran en el tema de los pactos postelectorales. El primero en contestar fue Albert Rivera quien parece ser que se convertirá en la llave del Gobierno.

El de Ciudadanos, después de haber sido insistido por Ana Pastor, explicó que, en caso de que ganen, intentarán formar Gobierno y que, en caso de que no lo hagan, tratarán de valorar las alternativas. Pablo Iglesias por su parte ha sido tajante: «No apoyaremos la formación de un Gobierno si no gana». También ha aprovechado para determinar que Podemos está cada vez más fuerte y que «se huele la remontada, y a lo mejor son otros los que tienen que responder».

Pedro Sánchez cree que mariano Rajoy volverá a gobernar en España gracias al apoyo de Ciudadanos. Pese a que anteriormente Rivera ha negado que vaya a suceder, Sánchez está convencido de ello. Por último, Sáenz de Santamaría ha dicho que el PP tan solo entraría a formar parte del Gobierno en caso de que ganara las elecciones.

Vuelta a la ‘Sala del tiempo’

Una vez más, los moderadores conectaron con la ‘Sala del tiempo’ para ver quién había sido el candidato que más tiempo había hablado durante el debate. Las posiciones no variaron respecto al primer recuento. Soraya Sáenz de Santamaría seguía al frente con 22.53 minutos. Tras ellas, Pablo Iglesias (21.24), Albert Rivera (20.44) y Pedro Sánchez (19.56). 

Tras consultar los tiempos, una nueva parada publicitaria que Koboonga aprovechó para lanzar una nueva encuesta sobre el “segundo asalto” del programa. En esta ocasión, los resultados fueron prácticamente idénticos a los de la primera tanda de preguntas. Pablo Iglesias lideraba con un 54 por ciento de los votos seguido de Albert Rivera con un 24 por ciento y con empate entre Pedro Sánchez y Sáenz de Santamaría con un 11 por ciento.

Último tema: Intervención militar en Siria

El último de los temas presentados por Ana Pastor y Vicente Vallés fue el de la intervención militar en Siria. De los presentes, tan solo Pablo Iglesias se ha negado a intervenir en Siria puesto que cree que no es la solución. Rivera quiso explicar que, como europeos, deben crear una alianza internacional, además del consenso en el Congreso. Sánchez también optó por consensuar en el Congreso antes de cualquier tipo de actuación y la creación de un nuevo pacto antiterrorista, algo que también secundó Sáenz de Santamaría quien relató que todos vamos juntos contra el terror: «La unidad de los demócratas es la derrota de los terroristas».

El minuto decisivo

La última parte del debate fue protagonizada por el minuto decisivo. En esta ocasión, cada uno de los candidatos tenía un minuto para explicar frente a la audiencia lo que quisieran.

Pedro Sánchez

El candidato del PSOE expresó que la mayoría de Españoles quiere un cambio y que no quieren a mariano Rajoy al frente del Gobierno. Es por ello que pidió que la gente vaya a votar con cabeza puesto que “hay otros caminos que perpetúan” la investidura de Rajoy, en referencia a Ciudadanos. Pedro Sánchez aboga por levantar un nuevo pacto entre generaciones en el que siempre ha trabajado el PSOE cada vez que ha llegado al poder. Después se ha despedido reafirmandose en que el PSOE es la única propuesta de cambio en España.

Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno tiró de experiencia en el Gobierno para afrontar esta nueva etapa. Sáenz de Santamaría optó por defender la unidad de una España, “en crecimiento” y con un proyecto y equipo sólido. «Hemos hecho lo más difícil en el momento más complicado», explicó Sáenz de Santamaría, «ahora queremos que España prospere en bienestar para conseguir una España mejor».

 Albert Rivera

Rivera, en su minuto ha optado por centrarse en el hecho de ir a votar para cambiar la democracia. En esta ocasión ha hablado de “una nueva transición”, de una transición “más ciudadana”.  El candidato de Ciudadanos se ha mostrado ilusionado ante el 20 de diciembre y ha contado que la esperanza será más fuerte que la resignación, por lo que ha llegada el momento de un cambio en el que reine la ilusión.

Pablo Iglesias sería quien cerrara el debate con un mensaje de esperanza: «Pido a la gente que sonría por lo que ya hemos conseguido en nuestro país y porque sí se puede». También tuvo tiempo para recordar todos los sucesos por los que la sociedad ha protestado durante los cuatro últimos años. Desde las tarjetas Black hasta los recortes en la sanidad. El candidato de Podemos terminó su aportación de tan solo cincuenta segundos.

La sala del tiempo: resultado final

En el especial ‘Al Rojo Vivo’, que continuó tras el debate, Ferreras conectó con la ‘sala del tiempo’, donde se descubrió el tiempo invertido por cada uno de los candidatos durante el debate. Soraya Sáenz de Santamaría, con 24.50 minutos, sería quien más participó durante el debate seguida de Iglesias, con 23.24 minutos, Rivera, a tan solo un segundo con 23.23 minutos y Pedro Sánchez con 22.14 minutos.

Las encuestas de Koboonga

Una vez finalizado el debate, desde la cuenta de Twitter de Koboonga lanzamos varias encuestas. La primera de ellas para conocer al ganador del debate. Según nuestra encuesta, Pablo Iglesias fue el vencedor del debate con un 66 por ciento de los votos. Tras él encontramos a Albert Rivera con un 17 por ciento de los votos, Pedro Sánchez, con un 12 por ciento y Soraya Sáenz de Santamaría con tan solo un cinco por ciento.

La segunda de las encuestas giró en torno a la intención del voto. ¿Ha cambiado tu intención de voto durante el debate? El ‘no’ ha sido abrumador. Un 88 por ciento de los encuestados opinan que su voto no cambiará después de este debate. Tan solo un 12 por ciento ha explicado que cambiará su voto.

En tercer lugar preguntamos sobre qué partido político sería el que más iba a mejorar de cara a las elecciones gracias al debate. Según nuestros votantes, Podemos con un 55 por ciento es el partido que más va a mejorar gracias a este debate seguido por Ciudadanos, con un 29 por ciento, PSOE con un 10 por ciento y Partido Popular, con tan solo un seis por ciento.

Por último, desde Koboonga preguntamos quién se llevó el minuto definitivo. En esta ocasión, el mensaje de Pablo Iglesias fue el que más gustó según el 73 por ciento de las personas que respondieron a la encuesta. El segundo sería el de Albert Rivera, quien también optaba por la ilusión, con un 15 por ciento. La vieja escuela quedaría relegada a un segundo plano. Pedro Sánchez quedaría con un 10 por ciento y Sáenz de Santamaría tan solo conseguiría el 2 por ciento de los votos.

En definitiva, en este debate ha ganado la democracia. Pese a que algunos puedan tildar este debate como flojo, ha sido una oportunidad de escuchar a cada uno de los candidatos de una manera objetiva y ordenada. Un debate en el que ha aflorado la competencia sana y en el que nadie ha elevado la voz por encima del otro. Y para vosotros, ¿quién ha salido victorioso de este debate?

 

 Artículo de Koboonga , escrito bajo licencia Creative Commons



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy




Foto-Blog proporcionado por:   Festeros.es   Consigue el tuyo totalmente personalizable   -aviso legal