servicio de foto-blog ofrecido por  festeros.es         - crea el tuyo           

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España

              


08 nov
2015

¿Cómo son los nuevos zombis de la televisión?

Enviado por cine . Etiquetas: televisión, cine

Acostumbrados a ver series en las que la sangre y los cráneos rotos son algo habitual, las series de zombis están dando un giro radical para convertirse en otra cosa totalmente diferente

are-you-brave-enough-to-take-on-the-walking-dead-virtual-reality-game-this-guy-did-and-he-471151
Foto promocional de The Walking Dead

Vísceras, cerebros y sangre, mucha sangre. Todo esto sobre un escenario postapocalíptico, con un héroe, una mujer atractiva y un pobre diablo con pocas luces. Con poco más que estos elementos, durante años la industria audiovisual ha realizado numerosas producciones en la que los zombis, no muertos, caminantes, mordedores, o como los quieras llamar se empeñan en destruir el mundo en el que vivimos (empezando, como no, por los Estados Unidos).

No obstante, ¿está este modelo a punto de morir? The Walking Dead ha sido, sin duda alguna, la obra más perfecta de las que se han hecho de ese tipo. En la popular serie de la AMC, los zombis no son más que un mero decorado, una excusa sobre la que el espectador asiste a las interacciones que se dan entre los protagonistas (humanos). TWD es una serie casi perfecta, por lo que será difícil que otra de este mismo género consiga superarla. De ahí que algunas productoras se hayan lanzado a transformar este género que tanto dinero le ha dado a las arcas del cine y la televisión.

La tendencia de las nuevas series se aleja mucho del ‘modelo The Walking Dead’. Lejos de ser un mero decorado, los zombis están comenzando a tomar protagonismo en las series, siendo ellos el eje que las articula, ellos mismos son los que tienen algo que decir, y a menudo los humanos son los elementos que simplemente contextualizan.

Se ha pasado drásticamente y sin anestesia del zombie enloquecido, incapaz de razonar y en plena descomposición, a un zombie ‘maduro’. Los zombis de las nuevas series no son, necesariamente, máquinas comecerebros cuyo único fin está en convertirse en un obstáculo para los personajes a fin de que vayan superando paulatinamente los objetivos y problemas que se les plantean. O dicho de otra manera, los zombis ya no están solo para estorbar.

Los ‘nuevos zombis’, en cambio, poseen algo que los antiguos no podrían ni siquiera soñar, sentimientos. No son seres inanimados, son personas que por alguna circunstancia se han convertido en no muertos. Y, por el hecho de ser personas, también se mezclan con los seres humanos, con los problemas derivados de ello. Las siguientes series son claros ejemplos de los cambios que estamos comentando.

Les Revenants

Esta ficción francesa es uno de las mejores series que se han hecho en Europa, y probablemente en el mundo. Cuenta la historia de una serie de personas que han regresado del más allá después de haber fallecido, con exactamente la misma imagen que en el momento en el que perdieron la vida.

El shock de descubrir su propia muerte y saberse olvidados por todos sus seres queridos no parece algo agradable para estos no muertos. Los zombis de Les Revenants se sienten perdidos y necesitan una explicación, saber cuál es el sentido de su actual existencia. Actualmente está pendiente de estreno su segunda temporada, que según las primeras informaciones que se han sabido va a suponer un cambio total en la línea argumental.

In the flesh

Al igual que en Les Revenants, los muertos regresan, pero esta vez después de completar un proceso completo de ‘deszombieficación’. Una vez medicados los zombis, el gobierno los devuelve a sus pueblos y ciudades junto con sus familias. In the flesh se preocupa por mostrarnos cómo se siente un no muerto, que además ha regresado a la vida después de suicidarse, en un entorno totalmente desfavorable, un pueblo en el que un comando de personas se dedica a cazar y asesinar a las personas infectadas sin mediar palabra.

iZombie

Sin duda alguna, la más gamberra de las tres. iZombie rompe barreras al ser capaz de crear una comedia de zombis. En este caso los no muertos están totalmente integrados en la sociedad, precisamente porque la sociedad no tiene constancia de su existencia. Estos zombis sí comen cerebros, pero el tratamiento que se da a la serie no tiene absolutamente nada que ver con TWD. No hay planos de cerebros desparramándose, ni personas desangrándose, la cámara siempre es más rápida y dirige la mirada del espectador hacia otro lugar.

Muertos que se relacionan con personas, series de zombis que renuncian a la sangre y los cerebros como decorado principal, no muertos con sentimientos e incógnitas aún por resolver… Está claro que las series de zombis están cambiando, pero, ¿mantendrán esta tendencia en el futuro? De momento parece que así será.

 

 Artículo de Koboonga , escrito bajo licencia Creative Commons

 



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy




Foto-Blog proporcionado por:   Festeros.es   Consigue el tuyo totalmente personalizable   -aviso legal