Click aquí para ir a la Portada
Fiestas y Tradiciones de España Agenda Cultural Regional Foros de Debate Blogs de Miembros del Portal Reportajes Fotográficos Vídeos

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España


21 mar
2023

¿Qué fue del metaverso?

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Enrique Dans.

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay

La caída en desgracia del metaverso, hasta el punto de que ahora incluso Meta lo está enterrando, dejando de hablar del tema y dedicándose a echar gente y a jurar que su futuro depende de la eficiencia y de la inteligencia artificial, deja claro lo que ocurre en una industria demasiado acostumbrada a obsesionarse con las tendencias y a sustituir unas con otras en una cascada permanente.

La realidad es que la idea de ponernos un incómodo dispositivo delante de los ojos, perder todo contacto con la realidad que nos rodea y dedicarnos a movernos en una especie de universo virtual paralelo distaba mucho de estar madura más allá de para algunos usos como los videojuegos. Algunas de esas cosas son simplemente temporales: resulta evidente que el avance de la tecnología nos dejará dispositivos mucho mejores, más cómodos y menos aparatosos o pesados en no demasiado tiempo, como lo está también el que siempre habrá formas de disfrutar de ese tipo de escenarios sin necesidad de recurrir a ellos.

Pero claramente, la idea de que una compañía monopolice el metaverso y lo convierta en una plataforma en la que pone las reglas ha muerto completamente: el metaverso, cuando sea que venga, será descentralizado, un conjunto de protocolos basados en código abierto y criptografía que será, como tal seguramente inevitable independientemente de lo que le ocurra a Meta, y mucho más que un simple término de moda. Los entornos tridimensionales inmersivos ofrecen enormes posibilidades para la innovación, mucho más allá de la limitada visión de quienes creían que algo así se refería únicamente al marketing, al branding o a la publicidad.

El metaverso, en principio, sigue estando dentro de los escenarios de futuro, y solo los muy limitados dicen eso de «ya decía yo que no iba a funcionar». Simplemente, hay que asumir que la propuesta de Meta fue una distracción, una huída hacia adelante de una compañía que creyó encontrar ahí su posibilidad de reinventar su modelo en base a una plataforma propia, pero que trató de construir un Second Life o unos Sims y de cobijarlos bajo un paraguas de ingentes recursos económicos. Ahora, tras el evidente fallo de su estrategia, tratará de convencernos de que sigue siendo una compañía tecnológica relevante, reducirá su tamaño para intentar que le cuadren las cuentas con un modelo publicitario algo más restringido por las reglas que le imponen desde otras plataformas, e intentará poner el machine learning a trabajar para seguir administrando publicidad de una manera en la que la mayoría de sus usuarios odian, pero que no deja de ser una droga dura que la inmensa mayoría de los directores de marketing necesitan pincharse para vivir y para justificar su existencia.

A rey muerto, rey puesto. Cada vez se habla menos del metaverso y más de los algoritmos de machine learning, otra moda que tendrá de bueno precisamente que se hable del tema, y de malo que algunos crean que todo en machine learning, un campo prácticamente ilimitado y con inmensas posibilidades, se reduce a los Large Language Models y al desarrollo de chatbots más o menos afortunados o más o menos alucinados. Ahora, nos disponemos a ver infinidad de modelos de muchísimas compañías tratando de vendernos sus excelencias. Pronto, pasaremos de ahí a la fase de «constrúyaselo usted mismo», y empezaremos a entender que no estamos hablando de «máquinas que piensan» ni de «inteligencia», sino de procedimientos estadísticos más o menos sofisticados que parten de muchísimas variables y que pueden ser utilizados para muchísimas más cosas que simplemente conversar con nosotros.

Pero así es la tecnología y así funciona la innovación – aunque hagan falta muchos años para llegar a entenderlo…


This article is also available in English on my Medium page, «The metaverse: it"s still out there, somewhere?»



Artículo de Enrique Dans .

Publicado con licencia Creative Commons 3.0 España


Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy
  REGIÓN DE MURCIA  actualidad local
Comienzan las obras para mejorar los itinerarios turísticos del casco antiguo de Lorca 19.04
Casi 30.000 alumnos de Primaria han disfrutado del ciclo 'Conciertos Escolares' de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ... 19.04
El Ayuntamiento de San Javier recibe la cesión de 5.903m2 de un retranqueo de la AGA, para crear un aparcamiento 19.04
La Comunidad exige al Gobierno de España que rebaje el IVA de la carne y el pescado para incentivar su consumo 19.04
Los Presupuestos de la transformación de Murcia superan por primera vez en la historia los 500 millones de euros 19.04
JUVENTUD | El concejal de Juventud, Toni Ruiz, y el presidente del Consejo Local, Mateo Sánchez, se reúnen con el Grupo Socialista en la Asamblea Regi... 19.04
Fuente Álamo celebra la II Feria de Educación y Orientación Laboral «Futurea-T FEST» 19.04
Conciertos gratuitos este sábado en Cartagena con el Big Up Calles 19.04
El acto institucional del Día de la Ciudad de Murcia será el sábado 11 de mayo en el Teatro Romea 19.04
Casi una treintena de establecimientos participan en las III Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra en Lorca 19.04
La Asociación Urci participa en el proyecto “Dale vida a tus residuos” (Águilas) 19.04
'La Pandilla de Drilo' llega al 'Teatro Villa de Molina' el domingo 21 de abril con su espectáculo 'Sim Saladín' 19.04
Servicios Sociales | Seminario «Contamos Contigo»: formación de voluntariado social (Mula) 19.04
Los abonos de La Mar de Músicas de Cartagena se agotan y sigue abierta la venta de entradas para todos los conciertos 19.04
Josué Vivancos presenta en San Javier su espectáculo 19.04

MENÚ MIEMBROS


Info cookies: el acceso a los apartados de este Menú de Miembros implica el uso de cookies de sesión para gestionar dicha sesión. Más Info

Por otro lado, si deseas que el portal recuerde tu ámbito seleccionado para tus próximas visitas, debes activar la siguiente cookie para guardar dicho ámbito:
Activar cookie de ámbito





Datos Legales   -   Política de Cookies   -   Contacto: info@festeros.es   -   Ámbitos actuales:   cva   mur