servicio de foto-blog ofrecido por  festeros.es         - crea el tuyo           

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España

              


30 abr
2018

ALUBIAS BLANCAS CON CHORIZO

Enviado por recetas . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: maria José en blog Pasen y degusten


Aunque parece que la primavera ya se ha asentado del todo, en esta casa seguimos tomando legumbre. Las alubias que os presento hoy son muy humildes, como casi todos los platos de alubias, tan solo llevan un poco de tocino y chorizo , eso es todo. Los que nos gustan las alubias, no necesitamos más para disfrutar de un buen plato de cuchara.

El guiso es muy facilito. Cuando mi madre me dio la receta hace 15 años me dijo algo así como: “ pones las alubias a remojo, luego las pones en la cazuela con todo lo demás y vas añadiendo agua hasta que las alubias estén hechas, luego haces el sofrito y se acabó “.
Yo voy a procurar no ser tan explícita, pero poco más te voy a decir excepto estas consideraciones que me parecen importantes:
- La calidad de la alubia es primordial. Una alubia vieja, humedecida o “pellejuda” arruinará el plato. En este caso, no he comprado las alubias en La plaza, donde generalmente compro los Caricos, sino que las he comprado en el super, son alubias “de paquete”, normales y corrientes, bien baratas, de un marca que no me suele defraudar, “El Hostal”. Que nadie diga que no puede hacer un buen plato de alubias porque no encuentra buena materia prima.
- El guiso tradicionalmente se hace en la cazuela, a fuego lento como te indico en la receta pero para acortar los tiempos de cocción, yo suelo poner las alubias 10 minutos en la olla y luego continúo en la cazuela de toda la vida. Si tienes la suerte de tener una Cocotte, tienes garantizado el resultado final del guiso: una maravilla de plato con una salsita espesita para empezar a mojar trocitos de pan y no parar . Yo compré la mía en Lecuine aprovechando el descuento que nos hacen a los lectores de Webos fritos.
- Hasta hace poco yo cocinaba las alubias con el pimentón y chorizo dulces pero mis hijos van creciendo y son ellos los que me piden un poco de “vidilla” en los platos por lo que suelo poner la versión picante del pimentón o del chorizo. Si tienes en casa niños, y te gusta esta opción, puedes cocinar las alubias sin nada de picante y servirlas con unas guindillas en vinagre, como yo he estado haciendo hasta hace nada.
- Indicar el tiempo de cocción de las alubias es muy difícil.¡ Depende tanto del tipo y calidad de la alubia…! Lo bueno de esta receta es que puedes ir comprobando si la alubia está tierna o no. Las que ves en al foto las tuve 10 minutos en la olla, 20 en la cazuela y otros 10 después del sofrito. Lo importante es que se vayan haciendo con la cantidad de agua justa, de ahí el ir añadiendo poco a poco y no echar todo el agua desde el principio para que luego no queden aguadas sino con la salsita bien melosa.

La próxima vez , yo llevo el pan y el vino y tus haces la alubias ¿ vale ?




ALUBIAS BLANCAS CON CHORIZO

Ingredientes:

· Medio kilo de alubias blancas
· Un trozo de tocino fresco
· 2 o 3 chorizos
· Media cebolla
· Sal
· Agua
· Aceite
· 2 dientes de ajos
· Pimentón
· Harina
· Sal

Así lo hago yo:

- Pondremos las alubias en agua la noche anterior.
- En la cazuela donde vamos a cocinar nuestro guiso, ponemos las alubias ( sin el agua “del remojo” ), el tocino partido en trocitos, las rodajas de chorizo, la cebolla picadita y un poco de sal. Si quieres acortar el proceso, repasa las notas que te hago en la introducción sobre la olla a presión.
- Cubrimos holgadamente con agua y ponemos la cazuela a fuego lento.
- Según el líquido de la cocción se va consumiendo vamos añadiendo, poco a poco cacillos de agua hasta que las alubias estén hechas y se encuentren con el caldito apropiado, teniendo en cuenta que cuando añadamos el sofrito, espesará un poco.
- Cuando las alubias estén tiernas, en una sartén pequeña, ponemos un poco de aceite.
- Una vez éste esté caliente, añadimos los ajos en láminas.
- Cuando los ajos empiecen a dorarse, añadimos una cucharadita de pimentón. Removemos bien fuera del fuego para que el pimentón no se queme.
- Volvemos a poner la sartén al fuego e incorporamos una cucharada de harina para terminar nuestro sofrito.
- Damos unas vueltas con la cuchara de madera y volcamos el sofrito sobre las alubias.
- Limpiamos la sartén con un poco de agua que echamos a las alubias por encima .
- Ponemos la cazuela a fuego lento unos 10 minutos. Mezclamos con mucho mimo el sofrito para que se integre bien en el guiso. Tenemos especial cuidado para no romper las alubias al remover con la cuchara de madera.
- Probamos y rectificamos de sal.
- Dejamos posar, mejor de uno día para otro.

¡ Que te aproveche !



Artículo publicado en blog: Pasen y degusten , bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy




Foto-Blog proporcionado por:   Festeros.es   Consigue el tuyo totalmente personalizable   -aviso legal