21 abr
2018
|
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PUBLICIDAD EN PRIMARIAEnviado por educacion . Etiquetas: Sin clasificar |
|
En varias ocasiones he comentado que no sólo los maestros y profesores educamos. La sociedad entera lo hace, y con mucha más influencia que nosotros, lo hace la publicidad. Ésta perpetúa muchas veces estereotipos, de forma cómica, indirecta o directa nos lleva a contribuir en micromachismos o sexismos tan enquistados socialmente que pasan desapercibidos ante nuestros ojos. Sin embargo no pasan sin más ante los ojos de los niños y niñas que crecen recibiendo todo tipo de información sin filtros. La mayoría de los estereotipos se crean entre los 5 y 7 años. Creemos que somos una sociedad avanzada, pero si tenéis oportunidad de rascar un poco en alguna conversación con niños veréis cuantos de ellos ya están contaminados .
<-iframe allow="encrypted-media" allowfullscreen="" frameborder="0" gesture="media" heighhhht="315" src="https://www.youtube.com/embed/pJvJo1mxVAE" wiiiiiidth="560">
A veces, deshacer el daño implica dar un paso más y enseñarles a analizar, despertar su visión crítica, para que ellos y ellas también participen de forma activa en este cambio.
Por mi parte, he preparado una plantilla de análisis de publicidad televisiva. La plantilla está dirigida a tercer ciclo de primaria, analiza aspectos técnicos audivisuales y de significado, éstos están íntimamente relacionados. Os comparto la plantilla y una pequeña selección de anuncios para su análisis.
<-iframe allowfullscreen="" frameborder="0" heighhhht="714" marginheighhhht="0" marginwiiiiiidth="0" scrolling="no" src="//www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/auQtCAfX2NoAB3" style="border-iiiii: 1px; border: 1px solid #ccc; margin-bottom: 5px; max-iiiii: 100%;" wiiiiiidth="668">
ANUNCIOS QUE PERPETÚAN ESTEREOTIPOS O CON CONNOTACIONES SEXISTAS PARA SU ANÁLISIS:
1.ANUNCIO AXE
2. ANUNCIO CAMPOFRIO:
<-iframe allow="encrypted-media" allowfullscreen="" frameborder="0" gesture="media" heighhhht="315" src="https://www.youtube.com/embed/6wIVxgT0Bug" wiiiiiidth="560">
3. PERFUME INVICTUS:
<-iframe allow="encrypted-media" allowfullscreen="" frameborder="0" gesture="media" heighhhht="315" src="https://www.youtube.com/embed/GQ3lRMoro_Y" wiiiiiidth="560">
4. NENUCO
<-iframe allow="encrypted-media" allowfullscreen="" frameborder="0" gesture="media" heighhhht="315" src="https://www.youtube.com/embed/UdZKOV6Co0Y" wiiiiiidth="560">
5. VANISH GOLD.
<-iframe allow="encrypted-media" allowfullscreen="" frameborder="0" gesture="media" heighhhht="315" src="https://www.youtube.com/embed/4CcEA7UKf3E" wiiiiiidth="560">
Artículo de Miriam Campos Leiros .
Artículo con licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License