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07 ene
2023

Amazon y la resaca post-pandémica

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Enrique Dans.

IMAGE: Bloomberg

El anuncio de Amazon de una reducción de plantilla que afectará a más de dieciocho mil trabajadores, casi el doble de los inicialmente anunciados en noviembre y los más grandes de su historia, que suponen un 5% de los puestos directivos y un 1.2% de su plantilla total de 1.5 millones de empleados.

¿A qué se debe un recorte tan importante en una de las compañías que más había logrado crecer en los últimos tiempos? Aparentemente, a la creencia errónea de que el ritmo marcado por la pandemia iba a estabilizarse en torno a esos niveles. Los inicios de la pandemia en 2020 se encontraron con una compañía perfectamente preparada para afrontar una crisis semejante: de la noche a la mañana, Amazon era la primera opción en muchos mercados para abastecerse de productos sin salir de casa durante los duros confinamientos, cuando la impresión general era que salir a comprar a la calle era enfrentarse a un peligro que requería casi pertrecharse como en una guerra química o biológica. En abril de ese mismo año, las acciones de la compañía se situaban ya en su cotización histórica más elevada debido al fortísimo incremento de la demanda, y la llevaban a facturar más de $10,000 por segundo.

La empresa se sentía como si hubiese estado toda su vida preparándose para un evento como una pandemia que forzase a la población a permanecer en sus casas, y actuó en consecuencia intentando aprovechar el momento: entre enero de 2020 y julio de 2021, prácticamente duplicó su plantilla en los Estados Unidos y marcó crecimientos importantes en sus otros mercados. Abrió más de cien nuevos almacenes tan solo en los estados continentales del país para afrontar la fuerte demanda, y obtuvo rendimientos espectaculares en todas sus divisiones con la lógica excepción de sus tiendas físicas, que de hecho, estaban ya en fase de fuerte reducción. En 2020, la compañía fue capaz de generar $66,000 en cash en sus operaciones, un incremento del 71% sobre las cifras del 2019, y terminó el año con un balance extremadamente sólido, con $84,000 millones en caja frente a una deuda de $32,000 millones.

Si comparamos los niveles pre-pandémicos de 2019 con los del segundo trimestre de 2021, las tiendas online pasaron de facturar $141,000 millones a $221,000 millones, y los vendedores externos, de los $54,000 millones a los $97,000. La división de cloud computing, AWS, logró pasar de los $35,000 millones a los $53,000 millones, y las suscripciones se incrementaron desde los $19,000 millones a los $29,000. Una auténtica fiebre que llevó a la compañía a un estado de euforia total, a una valoración próxima ya al billón de dólares, y a lanzarse a una expansión sin precedentes: adquisiciones como MGM ($8,6 millones más la asunción de su enorme deuda), iRobot o OneMedical (estas dos ultimas aún pendientes de aprobación regulatoria), gastos elevadísimos sin resultados tangibles en Alexa, miles de vehículos eléctricos para su creciente flota, y un relevo en la cúpula directiva con un Andy Jassy que cobra $212 millones de dólares, más de seis mil veces lo que un trabajador medio de Amazon gana en un año… El pasado septiembre, el balance de Amazon reflejaba, por primera vez desde el año 2004, más deuda que dinero en caja: las enormes ganancias de la pandemia se habían volatilizado en siete trimestres.

Con el final de la pandemia, las cosas cambiaron, y mucho. El ritmo del comercio electrónico se redujo drásticamente en cuanto terminaron los confinamientos: aunque muchos, efectivamente, probaron Amazon y obtuvieron buenos resultados, ahora lo que estaban es locos por salir a la calle, respirar aire y recuperar su vida. Las actuaciones que la compañía llevó a cabo durante la pandemia han sido defendidas por su CEO, Andy Jassy, pero la realidad es que, a pesar del cierre de muchos de los almacenes que se abrieron entonces, los resultados son los que son y las matemáticas son duras.

Básicamente, la resaca de un momento en el que llegó a parecer que tendríamos que permanecer metidos en casa el resto de nuestras vidas y con Amazon enviándonos los productos que pudiésemos necesitar. Las pérdidas de la compañía durante los primeros nueve meses de 2022, $9,100 millones, están ahí a pesar del crecimiento de su negocio publicitario, que aportó nada menos que $26,000 millones de margen (ahora ya sabes por qué diablos no paras de ver publicidad disfrazada como resultados de búsqueda cuando intentas comprar en Amazon). Ingresar mucho pero gastar mucho más, una situación habitual en la historia de la compañía pero que ahora se lleva a cabo en una escala brutalmente superior, es lo que tiene.

La compañía ha perdido ya más de la mitad de su valor, se enfrenta a importantes problemas en su cultura de trabajo, y está perdiendo rápidamente su estatus de compañía atractiva en la que buscar trabajo. ¿Por qué un recorte de plantilla tan pronunciado? Pues como se ve en el gráfico que ilustra este artículo, porque se incorporó a demasiada gente cuando las cosas iban bien y el crecimiento parecía ilimitado. Sin duda, los dolorosos recortes son necesarios para estabilizar el rumbo de una compañía que sigue representado el comercio electrónico por derecho propio, pero que necesita volver a plantear sus matemáticas, darse cuenta de que ni siquiera el papel lo aguanta todo, y racionalizar lo que puede y no puede afrontar.



Artículo de Enrique Dans .

Publicado con licencia Creative Commons 3.0 España


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