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04 ene
2023

Cancela todas tus reuniones

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Enrique Dans.

IMAGE: Modified from Campaign creators - Unsplash

La plataforma de comercio electrónico canadiense Shopify anuncia a través de su fundador, Tobi Lütke, que eliminará las reuniones internas de coordinación con más de dos personas, con muy pocas excepciones, y anima a sus empleados a declinar las invitaciones a reunirse y a cancelar su presencia en grandes foros y chats de comunicación internos. Las excepciones son las grandes reuniones informativas, que se restringirán como máximo a una por semana y en un horario predefinido, en una ventana de seis horas los miércoles.

La compañía, fundada en 2006, tiene más de diez mil empleados, que trabajan desde donde quieren en una política indefinida de «digital por diseño» que se inició en mayo de 2020, en plena pandemia, y que también permite a los empleados decidir libremente qué parte de su sueldo quieren recibir en forma de dinero y qué parte en acciones de la empresa. Más de 1.7 millones de compañías utilizan la plataforma de Shopify en 175 países del mundo para vender sus productos o servicios: la compañía se convirtió en una de las grandes beneficiadas de la pandemia cuando el comercio electrónico multiplicó su actividad, pero tras haber llegado a facturar 4,600 millones de dólares en 2021, experimentó una fuerte crisis en 2022 en la que sus acciones perdieron un 75% de su valor y tuvo que despedir a más de mil empleados, según su fundador, por haber sobredimensionado ese impacto positivo de la pandemia. Durante el 2022, Shopify se ha dedicado fundamentalmente al recorte de costes y a reinventarse para intentar ganar en eficiencia.

La teoría de Lütke es muy sencilla, y tiene que ver con el valor de la sustracción, del saber quitar cosas: es más fácil añadir cosas a una compañía que quitarlas, y cada vez que dices que sí a una cosa, estás diciendo no a todas las otras cosas que podrías estar haciendo en su lugar durante ese período de tiempo. Minimalismo puro: a medida que las personas añaden más cosas a su día a día, el conjunto de cosas que pueden hacer lógicamente disminuye, y la compañía acaba teniendo que mantener a más y más personas tan solo para sostener el statu quo, en una tendencia que todas las compañías suelen experimentar hacia la burocratización.

Según él, la idea de eliminar las reuniones se encuadra precisamente en una iniciativa para reducir la burocracia corporativa, porque «sabemos que nadie vino a trabajar a Shopify para estar sentado en reuniones» y porque la mayoría de los empleados preferirían poder decir que no a muchas más reuniones. Los estudios afirman que el trabajo distribuido ha generado en general una fuerte inflación de reuniones derivada de la necesidad de los trabajadores de justificarse y hacer ver que están trabajando, y la realidad es que muchas de esas reuniones son completamente improductivas y podrían ser perfecta y ventajosamente sustituidas por un documento compartido o un simple mensaje.

Es una de las teorías de Matt Mullenweg, fundador de Automattic, la compañía creadora de WordPress, que cuenta con una larga tradición de trabajo en entorno completamente distribuido: a medida que las empresas se mueven hacia el trabajo distribuido, el objetivo debe ser ir evolucionando para pasar de medios de coordinación síncronos como las reuniones a medios asíncronos, a una optimización de las metodologías de trabajo basada en las posibilidades que nos ofrece la tecnología. Otro proponente de esta idea es Phil Libin, creador entre otras cosas del software de vídeo Mmhmm, que promueve también la eliminación de las reuniones como medio de coordinación corporativo y que afirma que un vídeo grabado cómodamente en un momento y compartido con las personas interesadas es un uso sistemáticamente mejor de nuestro tiempo que una reunión.

No se trata de ser anti-social, pero sí de entender que hay muchos mejores usos para el cara a cara que el utilizar ese tiempo para poner en común información. Algunas investigaciones apuntan a que las políticas de eliminación de reuniones pueden redundar en incrementos de la productividad y en una reducción del nivel de estrés de los empleados, y numerosas compañías han instituido «días libres de reuniones» para tratar de obtener una reducción de su número total. Veremos si cunde el ejemplo y nos libramos de una de las prácticas más absurdas e ineficientes de coordinación que existen en el entorno corporativo.



Artículo de Enrique Dans .

Publicado con licencia Creative Commons 3.0 España


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