servicio de foto-blog ofrecido por  festeros.es         - crea el tuyo           

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España

              


16 oct
2015

Como el día que murió Aylan

Enviado por sociedad . Etiquetas: sociedad

 

Tristemente, no se sufre por lo que no se sabe. Hace más de 2.300 años Aristóteles dijo que “no se puede ser feliz, sino al precio de cierta ignorancia”, y en el contenido de estas tres frases se puede resumir lo que, a día de hoy, empieza a percibirse en relación con la crisis de refugiados en Europa.

Patera

 
Ya no es noticia de primera página. Ya no abre los telediarios ni es el tema central de las tertulias radiofónicas, pero el drama de los refugiados que buscan asilo en Europa continúa. La crisis humanitaria sigue ahí.
 
A finales del pasado mes de septiembre, alrededor de 400.000 refugiados habían cruzado el Mediterráneo, principalmente a través de Grecia e Italia, para continuar su tránsito hacia Europa Central y del Norte, procedentes de Siria, Afganistán, Eritrea, Nigeria, Albania, Pakistán o Somalia, de Irak, Sudán, Gambia y Bangladesh.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR ), alrededor de 3.000 han perdido la vida en el intento.

El 2 de septiembre pasado, la imagen de un niño de tres años muerto en una playa de Turquía  dio la vuelta al mundo y agitó a la opinión pública de los países de nuestro entorno político. El impacto que produjo la muerte del niño kurdo Aylan Kurdi, así como la de su madre y hermano, provocó una fuerte conmoción en buena parte de las sociedades –especialmente europeas–, así como la reacción de organizaciones y gobiernos de la Unión Europea.

Tima Kurdi, tía de Aylan, desde su casa de Coquitlam (en Canadá), destino del niño muerto y de sus padres y hermano, afirmó que gracias al impacto producido por la muerte del pequeño “los refugiados tendrán esperanza”.

Nuevas noticias acaparan las primeras páginas. Otros asuntos están pasando a ser los que abren telediarios y alimentan las tertulias. Mientras tanto, miles de familias, millones de personas huyen de la atrocidad de la guerra y de la persecución por pensar diferente.

¿Tendrán que volver las cámaras para que no demos la espalda a lo que está ocurriendo en las puertas de Europa con millones de personas desesperadas?, ¿tendrán que emitirse nuevas escenas dramáticas, como la de Aylan, para que la presión de la opinión pública obligue a reaccionar a los organismos y gobiernos? 
 
La solución a un problema humanitario como el de los refugiados que buscan asilo en Europa no es sencilla. Estamos ante uno de los retos más importantes de este nuevo siglo. Es necesario mucho trabajo en diferentes frentes.

Como no se va resolver es haciendo oídos sordos, no queriendo ver e ignorando el drama y la desesperación de millones de personas que buscan paz y bienestar.

Ahora que los líderes europeos intentan alimentar otros debates, aludiendo a los nacionalismos entre otros argumentos, la realidad es que el drama de los refugiados sigue tan vigente como el día que murió Aylan. Nada se ha resuelto, lo único que ha pasado es que Europa ha dejado de mirar.

 

Por:  Paulino Rivero

Los contenidos de  Paulino Rivero Baute están bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy


Foto-Blog proporcionado por:   Festeros.es   Consigue el tuyo totalmente personalizable   -aviso legal