servicio de foto-blog ofrecido por  festeros.es         - crea el tuyo           

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España

              


14 jun
2018

Cómo proteger tu dinero y mantener el poder adquisitivo con el menor riesgo posible

Enviado por empresa . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Blog Ahorro Capital
proteger-ahorros-con-activos-reales

Entiendo y me identifico con los ahorradores que dicen que no quieren perder el dinero que tanto esfuerzo y sacrificio les ha constado reunir. Lo que me sorprende notablemente y no consigo comprender, es cuando a continuación dicen que en consecuencia con lo anterior, quieren mantener su dinero a la vista o en depósitos.

Es muy frustrante para mí escuchar esto. Y me siento totalmente incomprendido cuando les digo que toman la decisión equivocada. Es como si estuviese en un país en donde no conozco el idioma y no consigo hacerme entender. Espero que no te pase a ti lo mismo con lo que te voy a tratar de explicar.

Cuando la inflación esta baja como ahora, no hacer nada con el ahorro, es como si un señor te fuese quitando billetes de tu cartera a cámara lenta. Casi no te das cuenta, pero poco a poco eres algo más pobre.

En cambio, si compras acciones de empresas que producen bienes o servicios que demanda la sociedad, ocurra lo que ocurra, ese señor del que te he hablado antes que se llama inflación, puede meterte la meno en la cartera momentáneamente si tienes tu dinero en acciones. Pero tendrá que devolverte lo que te haya quitado y algo más, en un espacio de tiempo más bien breve.

Supongo que te preguntarás ¿y cómo es esto posible? Si hay una crisis económica o financiera, los políticos actúan de manera poco prudente o se sufre un proceso de hiperinflación, esas empresas de las que participas con tus acciones, tienen la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias.

Y de un modo u otro, seguirán más pronto que tarde produciendo esos bienes o servicios que la gente necesita. Incorporará los nuevos costes a la cadena de valor y producción y terminará ganando más o menos el mismo beneficio al trasladar la inflación al precio de sus bienes o servicios. Y por ende, al precio de tus acciones.

Luego para mí la respuesta es clara. Si mi preocupación es proteger mis ahorros y mantener el poder adquisitivo de mi dinero a largo plazo con el menor riesgo posible, hay que invertir en activos reales. Concretamente en acciones de empresas que producen esos bienes o servicios que todos necesitamos y consumimos.

Entonces, actuando así, da igual que devalúen la moneda de tu país. Que los gobiernos inunden el mercado de dinero. Que se rompa el euro o que vivas una hiperinflación como la de Venezuela. Invertir en producción de activos reales a través de acciones de compañías, te permite defenderte de todo eso y más.

La paradoja es que tu plazo fijo o tu cuenta a la vista, en caso de una ruptura de la moneda, una hiperinflación, una guerra o que se yo, puede pasar a valer muy poco o incluso cero. Y si te has guardado el dinero en casa, en una situación como esas, ya puedes empapelar las habitaciones, hacerte un bolso muy chulo o directamente quemarlo. Porque los activos monetarios en una situación similar sirven de poco para proteger tu dinero y su poder adquisitivo.

La historia está llena de ejemplos. En el año 2000 con el corralito Argentino, los tenedores de deuda de gobierno, dinero a la vista o depósitos, perdieron más del 80% de poder adquisitivo. Mientras que quienes tenían acciones, veían como estas subían a una velocidad meteórica acompasándose con la inflación y manteniendo la capacidad de pago de sus ahorros.

crisis-argentina-2000

Ahora tenemos a Venezuela en un escenario parecido. La bolsa sube un 2700% de la mano con la inflación. El accionista mantiene el valor de su dinero y el depositante lo pierde todo. No te hablo del pasado. Esto es rabiosa actualidad.

Los ahorros sin la inversión no son nada. Lo normal es que esas situaciones tan dramáticas no se produzcan en países desarrollados como el nuestro. Ya que son más propias de un país en guerra o una economía emergente. Pero el riesgo está ahí.

Sino todo, la gran parte de tu dinero no necesario a corto plazo debería estar invertido en acciones. No en cualquier tipo de acciones, pero si en renta variable. De otra manera la inflación ira erosionando lentamente tus ahorros y cada vez tendrás menos.

Puede que te lleves menos sobresaltos o duermas más tranquilo con el dinero en cuenta que en bolsa. Pero será por ignorancia. Pues la volatilidad, no es más que la intensidad a la que pueden oscilar los precios de las cotizaciones de unos activos cotizados. Que por cierto, cuanto más tiempo mantienes tu dinero invertido en estos activos, más bajas son esas fluctuaciones. Pero no representan el verdadero riesgo para tu dinero.

El verdadero riego para tu dinero, es la perdida permanente de poder adquisitivo, que se produce por el inexorable efecto del IPC a lo largo del tiempo o por elegir mal el activo en el que invertir.

Sé que el problema es más de emociones que de capacidad de entendimiento. Hay mucha gente que lo entiende, pero a la hora de la verdad no tiene estomago suficiente para soportar esos vaivenes y no quiere subirse a la montaña rusa del mercado.

Yo tengo la convicción de que esto es así. Y si llega un día en que todo se ha puesto tan feo que nada importa, poco más me dará tener los ahorros en renta fija, que en acciones o en casa. Pero sé que mientras el mundo siga siendo el mundo como lo conocemos, los activos reales protegerán mejor mi dinero y mantendrán mejor el poder adquisitivo. ¿Alguna duda?

También te puede interesar:


Artículo creado por el blog AhorroCapital ,  bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy




Foto-Blog proporcionado por:   Festeros.es   Consigue el tuyo totalmente personalizable   -aviso legal