servicio de foto-blog ofrecido por  festeros.es         - crea el tuyo           

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España

              


21 oct
2015

Diferencias culturales: el bar

Enviado por reflexiones . Etiquetas: sociedad, reflexiones, opiniones, cultura


brindis

Recibir en casa

Si hoy mismo llegara un oriundo alemán a Bilbao sin saber nada de nosotros una de las primeras cosas que pensaría sería: “Estos bilbaínos son alcohólicos”. Tras pasar un tiempo en Bilbao, quizá cambiaría de pensamiento y diría “mira qué salaos y fiesteros”, pero seguiría preguntándose “¿Por qué los bilbaínos no me invitan a su casa? ¿Y por qué rehusan las invitaciones de venir a la mía?”. Se comenta y se dice por ahí (lo decimos nosotros, no los alemanes) que es que tenemos tan buen clima y tantas horas de luz que a la mayoría nos encanta estar en la calle y quedar en los bares. Pero creo que los alemanes (y el resto de culturas que hacen más vida en casa) consideran que somos un pelín cerrados y algo derrochadores. No voy a ser yo quien contradiga todas esas afirmaciones, pero sí voy a contarte una anécdota: cuando era adolescente en vacaciones curraba en el hostal de Vallibona, que por aquel entonces regentaba mi tía, y en todo el valle de Vallibona había censadas 93 personas (42 viviendo en el núcleo urbano). A pesar de la escasez y vejez de la población, mi tía tenía competencia: en Vallibona había dos bares más. ¡Tres establecimientos en total! Un bar por cada 31 habitantes. Fuerte, ¿eh? Aunque la relación de bares por número de habitantes de Vallibona es exagerada, ilustra muy bien nuestra sociedad: la media en España es de un establecimiento por cada 132 habitantes, según el estudio realizado por Coca-Cola en 2013 titulado Vínculo entre los ciudadanos y el bar. Y que Vallibona no te confunda, 132 habitantes por bar sigue siendo una cifra desorbitada. Para que te hagas una idea más exacta de lo que significa, aquí va el dato clave:

  • Sólo en Andalucía hay más bares que en Dinamarca, Irlanda, Finlandia y Noruega ¡juntas! España encabeza el ranking de la UE en número de bares, por si queda alguna duda.

–Eh, Gessamí, ¿pero a ti no te gusta ir al bar?

¡¡¡Me encanta!!! ¡Qué vivan las cañas y la tortilla de patatas! Pero eah, sigamos con este post sobre diferencias culturales:

La figura que aquí tenemos del bar no existe en Alemania porque socializan en casa y aquí socializamos en el bar/restaurante/terraza. Mientras aquí vemos con buenos ojos quedar en los bares, allí ven con buenos ojos ofrecer una cerveza en casa y reunirse tanto con los amigos como con la familia en la intimidad del hogar. Por eso seguramente no conciben la ropa de estar en casa, ya que las visitas son frecuentes, aún más cuando tienes hijos. Por ejemplo, dos madres no quedan para tomar un café; quedan en casa de una y la anfitriona prepara el café. Y los niños no suelen jugar a diario en los parques; van a casa de sus vecinos y de sus amigos. Si viven en casas unifamiliares, van solos. Y si viven en pisos, una madre deja al niño en el piso del amigo de su hijo y pacta una hora de recogida con la otra madre. No sé si os habéis fijado en la serie de dibujos Caillou, pero también aparecen estas situaciones, por lo que imagino que esto también es lo habitual en Canadá.

–¿Y cómo eres tú, Gessamí?– sigue preguntándose mi voz en off.

Soy una mezcla de ambas cosas. Por un lado, me encantan esos viernes en los que me tomo una caña o un vino en un bar con los amigos o esas cenas de sábado de sólo chicas. Para mí es el símbolo de un fantástico fin de semana (soy very spanish en este sentido). Pero reconozco que para celebraciones de cumpleaños (tanto adulto como infantil), brunch de domingo o para quedar con los amigos cualquier día de entre semana o cualquier tarde de sábado o domingo prefiero las casas porque me resulta más cómodo (no tenemos que hablar alto por encima del ruido ambiental para hacernos entender), eso hace que las conversaciones que surgen sean más profundas e interesantes y resulta más económico. ¡Eso es todo, amigas! Y dime, ¿eres de las que reservan el hogar para las reuniones familiares? ¿O me invitarías a tomar un café en tu casa? Y si te invitara yo, ¿aceptarías venir y comprobar con asombro que te abro las puertas de mi hogar a pesar de que no esté impoluto? ¿O te sentirías más cómoda en una bonita cafetería del barrio? 😉

En la imagen, brindando en la terraza de un bar con Mamá Pata y Eulalia cuando nos encontramos en Madrid. Ese es mi momento bar preferido :) Relax!!!!!!

 

Escrito por  Gessamí , publicado con licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy




Foto-Blog proporcionado por:   Festeros.es   Consigue el tuyo totalmente personalizable   -aviso legal