servicio de foto-blog ofrecido por  festeros.es         - crea el tuyo           

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España

              


04 may
2022

El caso Grindr representa todo lo que está mal en la publicidad online

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Enrique Dans.

IMAGE: Ivan Radic on Flickr (CC BY)

El caso Grindr, en el que se ha demostrado fehacientemente que los datos de geolocalización de sus usuarios estuvieron a la venta y ampliamente disponibles durante años, es una prueba clara de todo lo que está mal en la publicidad online, un mundo cada vez más intermediado y oscuro en el que este tipo de cosas están completamente a la orden del día.

Según todo parece indicar, la app de citas gays compartió la geolocalización de sus usuarios a través de MoPub, la red de publicidad que Twitter vendió a finales del pasado año, y a través de ella, se comercializaban de manera abierta y sencilla a cualquiera que quisiera adquirirlos. Un ecosistema completamente turbio e impredecible: por mucho que digan los términos y condiciones, tus datos, de prácticamente cualquier tipo, pueden salir de una app hacia cualquier socio con el que tenga firmado un acuerdo y, a partir de ahí, llegar a prácticamente cualquier sitio.

El problema es la imposibilidad de mantener el más mínimo control sobre todo lo que haces, empezando por la obvia imposibilidad de leer, entender y procesar cualquiera de los acuerdos de términos de servicio que aceptamos todo el tiempo sin la menor reflexión cada vez que instalamos una app, siguiendo por lo que compartimos con ellas tanto de manera explícita (los datos que facilitamos conscientemente) como implícita (los que se derivan de nuestros hábitos de uso), y por la existencia de un enorme tejido de brokers, revendedores e intermediarios de todos los colores dedicados a intentar explotar nuestra privacidad de todas las maneras posibles. Siempre hay alguien interesado en comprar algo, siempre hay algún director de marketing convencido de que pagar por algo va a incrementar sus ventas, y siempre hay usuarios cuyos datos personales de todo tipo acaban siendo vendidos sin que pueda tener la menor idea de cómo ha ocurrido.

En la práctica, un sistema optimizado para alimentarse de todo lo que hacemos y enriquecer a una serie de compañías que se arrogan la propiedad de unos datos que son cualquier cosa menos suyos. Un sistema que, simplemente, debe terminar. El paso de los primeros tiempos de la web, en los que había que saber programar o mantener un servidor para poder participar, a lo que se dio en llamar Web 2.0, en la que los usuarios podían utilizar herramientas sencillas para publicar con absoluta facilidad, conllevó que los proveedores de esas herramientas se convirtiesen en prácticamente todopoderosos, en compañías con un enorme crecimiento debido a la posibilidad de facilitar sus servicios gratuitamente y de convertirse en los auténticos guardianes de la web. A partir de ahí, todo ha sido «optimizar» el sistema, dotarlo de recovecos imposibles de seguir para que nuestros datos, ajenos a todo control, se vendiesen y revendiesen todas las veces que fuera posible.

¿Imaginamos un mundo en el que fuese normal que alguien nos siguiera en todo momento, apuntase dónde vamos, qué hacemos, de qué hablamos con nuestros amigos, qué compramos o hacia dónde miramos, y después tranquilamente pudiese comercializar esos datos sin limitación alguna? ¿Tendría sentido que eso se pudiese hacer? Y si no se puede hacer fuera de la web, ¿por qué está perfectamente normalizado que se pueda hacer en la web?

El tipo de caso que demuestra, simplemente, cómo de podrido está el sistema y cómo de necesario es terminar con él. Cuanto antes, mejor para todos.



Artículo de Enrique Dans .

Publicado con licencia Creative Commons 3.0 España


Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy




Foto-Blog proporcionado por:   Festeros.es   Consigue el tuyo totalmente personalizable   -aviso legal