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11 may
2022

El impacto de los vehículos eléctricos en la caída de las emisiones

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Enrique Dans.

IMAGE: JATO

Un análisis de JATO Consulting de las emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea durante el pasado año 2021 viene a demostrar que el fuerte incremento de las ventas de vehículos eléctricos en varios países del continente ha provocado una disminución significativa del 16% en las emisiones de los vehículos nuevos, desde los 117.7 g/km hasta los 99 g/km.

En varios países, la popularidad de los vehículos eléctricos se ha incrementado de manera muy evidente tanto en el mercado de nuevos como en el de segunda mano, y sus efectos comienzan a sentirse de manera cada vez más evidente.

La vía de la renovación y descarbonización del parque automovilístico es una de las palancas más importantes de las que disponemos para la reducción de las emisiones. La automoción y el transporte en general son uno de los productores de emisiones más significativos tras la producción de energía y la industria, lo que conlleva que, de una u otra manera, debamos necesariamente actuar sobre ello si no queremos exceder los límites que se establecen en los escenarios de futuro, de los cuales, además, ninguno tiene muy buenas perspectivas. Considerando que zonas como India y el sudeste asiático están ya en temperaturas límite y que otras zonas, como Australia, experimentan ya niveles de incidencia de fenómenos climáticos extremos que las convierten prácticamente en imposibles de asegurar, la acción sobre nuestras emisiones es fundamental para tratar de evitar efectos que, en muchos casos, van a ser verdaderamente catastróficos y redundar posiblemente en cientos o miles de fallecimientos y en auténticas crisis humanitarias.

¿Qué otras palancas existen además de incrementar la venta de vehículos eléctricos? La lógica es clara: en primer lugar, adelantar la prohibición de las ventas de vehículos de combustibles fósiles. Una medida completamente lógica y justificada, que únicamente se retrasa debido a la acción de los lobbies de la industria. La entrada en vigor del estándar Euro 7 como parte del llamado European Green Deal en 2025 es un elemento fundamental en esta estrategia: muy pronto, los vehículos tendrán que adaptarse a unos niveles de emisiones que resultan prácticamente imposibles para la inmensa mayoría de los automóviles de gasoil y gasolina, e incluso de muchos híbridos. Para los fabricantes, una imposición que les obligará cada vez más a empujar menos los vehículos de combustión interna, y a empujar de manera más decidida los vehículos eléctricos libres de emisiones si quieren cumplir con sus objetivos y evitar importantes multas.

Además, el estándar Euro 7 obligará, en los vehículos contaminantes, a la instalación de dispositivos que limiten su velocidad para evitar niveles de emisiones elevados, lo que implicará una propuesta de valor cada vez más limitada para ellos. Esto nos lleva a la otra forma de reducir la propuesta de valor de los vehículos contaminantes, consistente en incrementar las restricciones asociadas a su uso: establecer zonas de cero emisiones en las ciudades, y reducir los umbrales de contaminación que marquen restricciones a su circulación y aparcamiento, de manera que la posesión de un vehículo contaminante se convierta en una incomodidad periódica y en una fuente de problemas para sus propietarios.

Otra palanca evidente, muy impopular pero cada vez más obviamente necesaria, es la actuación a través de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para retirar del parque todos aquellos que incumplan la legislación sobre emisiones. Actuar sobre los vehículos nuevos tiene, como hemos comprobado, un claro impacto, pero es bastante más lento y limitado que el que tendría retirar de la circulación de manera inmediata todos los vehículos con niveles de emisiones considerados inaceptables.

Para todos los que pretendían, utilizando argumentarios falsos de la industria automovilística tradicional, que los vehículos eléctricos no eran una solución, un buen baño de realidad.



Artículo de Enrique Dans .

Publicado con licencia Creative Commons 3.0 España


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