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14 ene
2024

El vehículo eléctrico y los grados de libertad

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Enrique Dans.

IMAGE: Hyundai

Hyundai ha presentado en el CES de Las Vegas, entre otras muchas cosas, una innovación aplicada a su vehículo eléctrico Ioniq 5, el llamado Mobis e-Corner System, que permite que las ruedas se sitúen en posición completamente perpendicular al eje longitudinal del vehículo, y hacen posibles maniobras como el movimiento lateral («crab driving»), el girar sobre sí mismo («zero turn»), los movimientos diagonales («diagonal driving»), el pivotar las ruedas traseras («pivot turn»), y algunas más, controladas por funciones desde la consola y mientras el coche proyecta flechas sobre el pavimento para indicar sus movimientos.

¿Innovación? Depende de cómo lo evaluemos. Vehículos capaces de plantear algunas maniobras de ese tipo los tenemos desde los locos años veinte, hace un siglo, y siempre se han planteado como una rareza puntual que nunca llegó realmente a cuajar. ¿Dónde está la diferencia? Simplemente, que al estar ahora hablando de vehículos eléctricos y poder, por tanto, eliminar la transmisión, podemos plantearnos situar prácticamente todo en la rueda: el motor, la dirección, la amortiguación y el sistema de freno, sin mayor complejidad.

El sistema e-Corner de Hyundai Mobis integra sistemas de conducción, frenado, dirección y suspensión dentro de cada rueda del vehículo, lo que permite plantear una conducción completamente diferente. Las ruedas, por tanto, funcionan de forma independiente sin ninguna conexión mecánica con otros dispositivos, porque los cuatro componentes del motor en la rueda, el freno eléctrico, la dirección eléctrica y el amortiguador están combinados: el motor montado dentro de la rueda la manipula directamente, la dirección eléctrica cambia la dirección, mientras el freno eléctrico y el amortiguador se encargan respectivamente de reducir la velocidad cuando es necesario (en realidad, el freno se utiliza muy poco en los vehículos eléctricos en conducción normal) y absorber los golpes, respectivamente. Básicamente, eliminamos la vinculación mecánica entre rueda y piezas móviles, o entre rueda y rueda, lo que permite posibilidades que antes no se podían plantear de manera sencilla.

No esperes encontrar algo así en un vehículo con motor de explosión más que de manera anecdótica o en conceptos muy alejados del mercado, porque la complejidad de la transmisión lo haría especialmente poco práctico. Cuando tienes que depender de un motor central y de transmitir su movimiento a las ruedas, los grados de libertad para el fabricante disminuyen sensiblemente.

Este tipo de planteamientos pueden parecer anecdóticos y de uso muy ocasional, y de hecho, solo me han llamado la atención por lo que suponen de incremento de grados de libertad: cuando el motor se hace más pequeño y más sencillo, se puede situar en cada eje o en cada rueda, y entrega todo el par motor desde el primero momento permite posibilidades que antes, simplemente, no existían, y ofrece a la ingeniería, si sabe aprovecharlas, muchas oportunidades para la innovación.

De hecho, en eso precisamente se basa la transición desde una tecnología obsoleta, el motor de explosión, en la que la innovación era ya puramente incremental y escasa, hacia una tecnología nueva en la que aún se están explorando muchos de esos grados de libertad y hacen posibles cosas que nos pueden resultar mucho más sorprendentes. En la práctica, esos grados de libertad no se limitan a la ingeniería, sino que alcanzan toda la cadena de valor: con el vehículo eléctrico puedes plantearte las ventas directas a través de una página web, la ausencia de concesionarios y muchas de las cosas que algunas marcas están utilizando para generar enormes ahorros plenos de sentido.

Para muchos, «no puede ser y además es imposible». «¿Una distribución sin concesionarios? ¡Ya verás cuando el coche te deje tirado en el medio de ninguna parte!» Ya, salvo que la mecánica es infinitamente más sencilla, no es un reloj de cuco con mil resortes, y simplemente no te deja tirado nunca (y si lo hace, les sale rentable enviarte un taller móvil).

Entenderlo es, simplemente, una cuestión de eliminar la rigidez mental. Una posibilidad de la que muchos, obviamente, carecen.



Artículo de Enrique Dans .

Publicado con licencia Creative Commons 3.0 España


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