Escrito por: Germán Piñeiro Vázquez.
Pese a que muchos aún se resisten a pensar que la Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para cambiar prácticamente todo lo digital, lo cierto es que la mayoría ya asume que formará parte de cualquier ecuación en redes sociales, ecommerce, procesos corporativos y, cómo no, del marketing.
Y tiene mucho sentido. Mientras que los buscadores han ido cambiando constantemente sus algoritmos en busca de una información no solo más relevante sino personalizada para sus usuarios ? en realidad ese es su valor ? haciendo que los expertos en marketing, seo y sem tuvieran que reciclarse casi semanalmente para que sus estrategias tuvieran resultados, la llegada de la IA y el Deep learning va a suponer una revolución sin precedentes que transformará lo conocido hasta ahora .
Cualquier agencia seo que se precie está ya detrás de las posibilidades que va a ofrecer para el posicionamiento orgánico la forma de usar y comprender el aprendizaje automatizado que trae consigo la inteligencia artificial (IA). Si antes los datos de los usuarios valían su peso en oro, ahora mismo, su valor se ha disparado de forma exponencial porque es, a partir de ellos, del big data y su correcta utilización como funcionarán los nuevos algoritmos que llevarán desde lo particular hasta lo general.
De hecho, en esta década, más que nunca, el posicionamiento seo va a ser clave para la visibilidad de las empresas que han digitalizado todos sus procesos a pasos agigantados desde que el 2020 trajera consigo un cambio de usos y costumbres a la fuerza. Algo que no solo pasó en nuestro país sino a nivel internacional.
Si antes cada vez era más elevado el número de usuarios que acudían a las redes sociales y buscadores de internet en busca de productos e información, ahora cerca del 80% de los menores de 65 años reconocen pasar al menos dos horas de su día delante de una pantalla informándose sobre todo tipo de temáticas e incluso comprando productos o servicios.
Es por eso que cada vez más agencias han visto el potencial del Machine Learning.
"Las estrategias actuales de posicionamiento utilizando inteligencia artificial abarcan desde el análisis de la competencia, la creación de la estructura de la web de clientes, el enlazado interno, la creación de contenidos y la búsqueda e implementación de los backlinks más potentes por temática y sector del cliente. De esta forma, se consigue llevar a cabo proyectos a medida de las necesidades de cada uno de sus clientes, además de economizar tiempos de implementación y costes innecesarios para estos" explica José Cebrián, CEO y fundador de la agencia Brutal SEO.
A la carta. Sin duda, ese es el objetivo final de la IA aplicada al mundo digital. Ofrecer al usuario información, productos, servicios, contenidos y resultados enfocados en la intención de búsqueda real del usuario que de verdad hayan hecho una criba previa independiente de la plataforma que se trate. Y para eso, desde el área de marketing, es el momento de apostar por todos los avances llegados y asumirlos en todas las estrategias.
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