servicio de foto-blog ofrecido por  festeros.es         - crea el tuyo           

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España

              


18 jun
2018

Invertir en acciones con dividendos crecientes. Ventajas e inconvenientes

Enviado por empresa . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Blog Ahorro Capital
acciones-dividendo-creciente

Las acciones con dividendo creciente, son una de las herramientas o uno de los pilares, en los que todos los que soñamos con alcanzar la independencia económica y libertad financiera, podemos apoyarnos. Pero es una estrategia abierta a cualquiera que desee incrementar su patrimonio de forma efectiva y para conseguir cualquier otra finalidad.

Las acciones de dividendos crecientes son muy interesantes, porque te pueden ayudar a crear un ingreso pasivo, sostenible en el tiempo y creciente. Pero además, este tipo de acciones se comportan de forma bastante robusta en mercados bajistas y momentos de incertidumbre. Por lo que ayudan a reducir la volatilidad de tu cartera de inversión.

Antes de entrar a enumerar las virtudes y las pegas de invertir en acciones con dividendo creciente, hay que hacer una distinción respecto de las acciones de alto dividendo.

Puede que una acción en un determinado periodo, tenga capacidad para pagar un dividendo alto. Pero eso no significa que pueda mantenerlo a lo largo del tiempo, ni que tenga por qué ser creciente. Por eso para entrar a este selecto club de las compañías con dividendos crecientes, hay que cumplir con una serie de requisitos.

Para encontrar acciones con dividendo creciente, tienes que exigir que haya mantenido el crecimiento en el pago del dividendo más de una década. Una empresa que cumpla esta característica, necesariamente va a tener unas ventas y un flujo de caja a su vez creciente. Y si indagas un poco más, no suele ser una sorpresa descubrir que se trata de empresas con fundamentales sólidos, fuertes ventajas competitivas y barreras de entrada a su modelo de negocio, con bajo nivel de endeudamiento.

Como ves, puedes reconocer muchos de los aspectos que son tenidos en cuenta en la inversión en valor. Y es que invertir con una estrategia de dividendos crecientes, es en muchos casos una inversión value. Y si no, que se lo pregunten a Warren Buffet.

Por lo tanto, si inviertes en este tipo de compañías y tienes un firme compromiso con el largo plazo, reinvertir el dividendo y comprar más acciones aprovechando las ineficiencias de mercado que ofrecen los ciclos bajistas en bolsa, son clave para lograr buenos resultados con este método.

¿Qué ventajas tiene la inversión en acciones de dividendo creciente o dividend growth investing?

Si utilizas tus ahorros para comprar estas acciones, sea al precio al que estén, tendrás la seguridad de que todos los años generarás unos ingresos pasivos con ellas. Que todos los años estas acciones te subirán la paga, pues su dividendo es creciente. Si reinviertes el dividendo cada año tendrás más acciones que pagan dividendo creciente, por lo que aceleras el efecto bolsa de nieve exponencialmente con el paso de los años.

Otra ventaja de las acciones con dividendo creciente, es que su tasa de incremento de dividendo suele ser superior a la de la inflación. Normalmente el dividendo crece entre un 4-16% respecto año anterior. Con lo cual, las rentas que cobras año a año, mantienen o mejoran su poder adquisitivo.

Suelen ser también unas acciones que se comportan mejor en mercados bajistas, donde tienden a perder menos valor que la media. Por lo que reducen la volatilidad y te ayudan a soportar mejor los periodos de caída de la bolsa. Donde además podrás reinvertir dividendo comprando más acciones que te ayudarán a recuperarte y a cobrar más dividendos cuando se inicie un nuevo ciclo expansivo.

Si inviertes en bolsa con el factor de dividendo creciente, no tienes que estar constantemente analizando compañías, ni a tratando de adivinar cuál será el próximo movimiento del mercado. Por lo tanto te ayudará a mantener la disciplina de inversión a largo plazo cuando las cosas se pongan feas. Que normalmente suele ser el punto de debilidad de la mayoría de inversores.

Seleccionar acciones con dividendo creciente, es un filtro que te permite distinguir los buenos de los malos negocios. Las empresas que aumentan dividendo año a año, son compañías que ganan cada vez más dinero con su negocio. Las malas compañías o con deuda, lo primero que suelen hacer cuando tienen problemas, es reducir el dividendo o suprimirlo, intentando retener ingresos en los fondos propios para autofinanciarse y tratar de sanear la empresa como ocurrió con Telefónica.

¿Qué inconvenientes tiene invertir en empresas con dividendo creciente?

Invertir en acciones con dividendo creciente, te puede llevar a poner tu dinero en acciones caras, independientemente de la fase del ciclo económico en que te encuentres. Y en definitiva, eso puede lastrar la rentabilidad a largo plazo de tus inversiones. Una acción de dividendo creciente en máximos históricos y con un PER 30, tal vez no esté en el mejor momento para incorporarla en cartera aunque cumpla el filtro del dividendo creciente. De hacerlo, podrías sufrir pérdidas importantes, que alo mejor luego no eres capaz de soportar.

Atraído por el dividendo creciente, puedes acabar en acciones de empresas con una fuerte presión bajista, por su elevado nivel de deuda u otros motivos. Se me viene ahora a la cabeza la empresa de alimentación DIA.

Otro inconveniente de invertir de forma directa y no a través de fondos en acciones de dividendo creciente, es la ineficiencia fiscal que supone pagar por cada dividendo cobrado y la perdida de tracción en la reinversión de dividendo, al fiscalizar cada pago.

¿Merece la pena la estrategia de inversión dividen growth?

Históricamente la rentabilidad de una cartera de acciones dividend growth con reinversión de dividendos, ha mejorado con creces a cualquier índice a largo plazo y el ratio rentabilidad y volatilidad ha sido mejor. Por lo tanto es una estrategia muy interesante.


Pero creo que tienes que tener en cuenta un matiz. Yo creo que el factor dividendo creciente debe de ir acompañado de un filtro valor. Es decir, que creo que sólo hay que acumular acciones con dividendo creciente, cuando además encontramos a esas empresas infravaloradas o al menos con un PER por debajo de su media o la media de sus sector.

También te puede interesar:


Artículo creado por el blog AhorroCapital ,  bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy




Foto-Blog proporcionado por:   Festeros.es   Consigue el tuyo totalmente personalizable   -aviso legal