servicio de foto-blog ofrecido por  festeros.es         - crea el tuyo           

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España

              


21 ene
2016

LOS MAPUCHES Y LA BATALLA DE TUCAPEL

Enviado por historia . Etiquetas: historia

        
       Los conquistadores españoles vencieron fácilmente a los imperios azteca e inca pero un aguerrido pueblo le haría frente durante décadas. Su nombre es los mapuche, “gente de la tierra” en mapudungun, o araucanos como denominaban los españoles a los nativos del sur de Chile.
         La lucha entre este pueblo y sus aliados cuncos, picunches, pehuenche contra las tropas de la Capitanía General de Chile es el conflicto más largo de la Historia de América e inmortalizado en el poema épico La Araucana. Durante 282 los ejércitos de la Monarquía Hispánica trataron de domar a este rebelde pueblo por todos los medios tanto mediante la guerra o la negociación. El conflicto comenzó durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania en el año 1536 y llegaría a ser con su hijo Felipe II una de las mayores preocupaciones del soberano del Imperio donde no se pone el Sol...
        El primer enfrentamiento entre los mapuches y las tropas españolas sería en 1536 cuando Diego de Almagro en una expedición a los territorios del río Itata. En esta primera ocasión los españoles vencieron fácilmente a los nativos en la conocida como la batalla de Reinohuelén, gracias en parte al uso de la caballería que era desconocida por los mapuches.
Pedro de Valdivia por Federico Madrazo. Wikicommons  
         Pero sería Pedro de Valdivia (1497-1553) el que conocería en su propia piel la dureza de este pueblo. En febrero de 1541, el conquistador extremeño creó la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura la cual fue atacada el 11 de septiembre por Michimalongo, líder picunche y aliado de los mapuches.
         Para asegurar la ciudad de Santiago Pedro de Valdivia decidió comenzar las operaciones terrestres en el Arauco dando comienzo de forma oficial a la Guerra del Arauco.
         ¿Qué hacía tan peculiar a este pueblo guerrero?
Según los relatos de los españoles, la violencia era parte de su vida cotidiana. Era habitual que descuartizasen a los prisioneros y se comiesen los miembros de su víctima antes de matarlos arrancándoles el corazón, incluso los niños participaban en estos actos.
Armas mapuches, Legión de los Andes
Sus armas eran conocidas por los españoles por las heridas terribles que producían. Entre ellas destaca la macana, una maza de madera de luma o de temo, entre dos o tres metros y del groso de la muñeca de la mano, ensanchándose en la punta unos 30 centímetros para darle peso y contundencia. En palabras de González de Nájera: "no hay celada que no abolle, ni hombre que no aturda y derribe: y aun es tan poderosa esta arma que se ha visto algunas veces hacer arrodillar a un caballo y aun tenderlo en el suelo de un solo golpe".
Si el caballo fue un arma psicológica en las victorias españolas pronto los mapuches comenzaron a dominar a estos equinos, creando unidades de caballería. Pero lo que sería más importante para la guerra contra los españoles fue el empleo de un arma tradicional contra la caballería, la pica. Esta larga lanza tenía unos cinco metros de longitud y en su punta insertaban piedras talladas o huesos. También usaban armas arrojadizas como los laques, boleadoras ideales para derribar caballos
Mapa de Chile, 1777. Wikicommons
         Además una de las características más importantes de su organización social es su sistema de gobierno. El líder era elegido por los  loncos, jefes de cada uno de  los grupos de familias que conforman un rehue o lof, similar al clan europeo. El método de elección no era siempre el mismo aunque se atendía a la fama y habilidad como guerrero de los candidatos. Este líder militar era denominado Toqui o toki debido al hacha de piedra que portaba como símbolo de su rango.
         Entre estos toquis destaca Lautaro, Leftraru en mapuche (1552-1557) que sería el rival de los españoles en la batalla de Tucapel. Conocido entre los colonos como Felipe o Chicho Hongal ya que había sido capturado a los 11 años y había vivido entre ellos como yanacona, auxiliar y porteador de las tropas. Incluso llegó a ejercer como paje personal de Pedro de Valdivia gracias a lo que aprendería a montar a caballo y las tácticas de combate españolas.
Lautaro por  Pedro Subercaseaux. Wiki 
En 1552, tras observar el comportamiento español con los prisioneros mapuches en las batallas de Andalién y  Penco, decidió huir a caballo hacia su pueblo. Tras ganarse a sus vecinos les comenzó a instruir en las tácticas españolas y el uso de escuadrones en vez de cargas en masa y a montar a caballo.
Tras ser elegido gran Tonqui decidió enfrentarse a su antiguo señor, Pedro de Valdivia. A mediados de diciembre de 1553, sabiendo que el gobernador se dirigía hacia la fortaleza de Tucapel decidió atacarle mediante una emboscada.
Cerca de Tucapel Valdivia decide enviar a Luis de Bobadilla con varios jinetes a explorar el camino y para avisar a la fortaleza de su llegada. Tras no saber nada de los exploradores decide avanzar hacia la fortaleza, la cual estaba abandonada y hecha cenizas. Recientemente Lautaro y 6000 hombres la habían atacado pero los españoles comandados por Gómez de Almagro consiguieron huir hasta el fuerte Purén.
Los 50 españoles y entre 2000 o 3000 auxiliares indios se enfrentaron a la emboscada de los entre 5000 o 10.000 mapuches, siendo la cifra más barajada en torno a 6000. Siendo atacados de improviso los españoles lograron crear una línea defensiva mientras la caballería atacaba la retaguardia, hasta que se encontraron una formación de piqueros que les hizo regresar. La resistencia española logró soportar el primer ataque pero los mapuches volvieron al ataque.
Ilustracion del poema La Aracauna, edicion 1884. wikicommons

Por medio de hondas y usando las boleadoras lograron descabalgar a los jinetes que fueron rematados con las enormes mazas mapuches. La situación estaba perdida para los españoles con la mitad de efectivos, cuando Valdivia se dirige a los supervivientes: "¿Caballeros que haremos?". El capitán Altamirano responde: "¡Que quiere vuesa merced que hagamos si no que peleemos y muramos!".
Antes de ordenar la retirada, Lautaro atacó el flanco provocando la huida desorganizada de los hombres. Según la historia solo Valdivia y el religioso Bartolomé del pozo gracias a sus monturas lograron huir pero sin éxito. Por desgracia para ambos se adentraron en unas ciénagas siendo fácilmente atrapados por los mapuches. Varias teorías describen la muerte del Gobernador de Chile pero en todas, alguna parte de su cuerpo es amputado y exhibido entre los mapuches, e incluso que fue parte de un banquete ceremonial.
Últimos momentos de Valdivia, autor desconocido. wikicommons
Esta batalla pese a ser un éxito de los nativos no acabó con el deseo español de controlar el territorio y solo fue una más de las muchas de esta larga Guerra. Los mapuches aprendieron cómo luchar contra los españoles, gracias a la lucha de guerrillas, que las pesadas armaduras europeas hacían que se cansaran si la lucha duraba, que los caballos eran inútiles en los pantanos y en los bosques.
Paradojas de la historia, los mapuches fueron fieles a la corona de España durante el proceso de independencia de las provincias de ultramar.

PARA SABER MÁS OS INVITO A LEER LOS VALENZUELA, El fuego del Imperio”

 
Artículo del  BLOG DE HISTORIA MILITAR  BELLUMARTIS by Francisco García Campa , publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy




Foto-Blog proporcionado por:   Festeros.es   Consigue el tuyo totalmente personalizable   -aviso legal