servicio de foto-blog ofrecido por  festeros.es         - crea el tuyo           

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España

              


01 may
2018

La app móvil de Google que enseña programación para principiantes

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por

Son encomiables los esfuerzos que se están haciendo desde distintos frentes por enseñar a programar a cualquiera, adulto o menor de edad, tenga o no conocimientos previos.

Todo apunta a que saber programar será un requisito imprescindible en un futuro no muy lejano, y viendo novedades tecnológicas como el Internet de las cosas (IoT o Internet of Things), la robótica, la industria 4.0 o la última palabra de moda, el blockchain, parece que va a ser así.

Si en la actualidad empezamos a ver diferencias entre personas con conocimientos sobre el manejo de Internet y quienes no lo tienen, los llamados analfabetos digitales, es posible que dentro de unas décadas haya analfabetos de la programación a quienes se les cierren muchas puertas, no sólo laborales, sino en su día a día.

Dejando a un lado esta visión distópica, la realidad actual es que programar es un conocimiento más a tener en cuenta en cada vez más sectores profesionales.

Si Apple lanzó en su momento Swift Playgrounds para enseñar programación para principiantes de todas las edades a través de juegos, Google ha hecho lo propio, indirectamente.

Con el nombre de Grasshopper, el proyecto surge de Area 120, un proyecto de Google para diseñar y poner en marcha productos experimentales al estilo de Microsoft Garage y similares.

Veamos qué nos ofrece este proyecto para aprender programación para no iniciados.

Comunicarnos con máquinas

Tal y como reza la página oficial de Grasshopper, codificar (code en inglés), aunque acostumbramos a llamarlo programar (programming en inglés), consiste en comunicarnos con computadoras.

El código que programamos le dice a la computadora qué tiene que hacer. Así era al principio. Hoy en día los ?programadores? nos facilitan ?programas? ya ?programados? que a través de pulsar botones y menús permiten que nos comuniquemos con nuestro PC sin tener que escribir código.

abrender a programar nos permite aprender a crear páginas web, aplicaciones móviles o de escritorio, procesar datos y, como dije al principio de este artículo, en el futuro cada vez podremos hacer más cosas, como controlar robots o incluso nuestra propia casa y electrodomésticos.

Precisamente, conocer lenguajes como Python o C nos ayudará en un futuro cercano a trabajar en avances como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

El primer paso, el más importante

El propósito de Grasshopper es enseñar programación para principiantes, algo de relevancia si tenemos en cuenta que muchos hemos desistido de aprender a programar por no saber cómo empezar con ello.

Grasshopper lo hace mediante aplicaciones para Android y iPhone/iPad que enseñan a programar mediante pequeñas unidades de conocimiento teóricas pero sobre todo prácticas.

El lenguaje elegido para introducirnos en la programación es JavaScript, uno de los más populares por detrás de Java, C y derivados (C++, C#) y Python. Precisamente, Python es otro gran lenguaje para iniciarnos, tal y como puedes comprobar en este tutorial sobre Python y Machine Learning.

Por un lado, veremos puzles gráficos, entendibles por cualquiera y en paralelo, el código real para que podamos traducir algo que comprendemos en un lenguaje nuevo que, con práctica y tiempo, interiorizaremos como un conocimiento más.

Y, como no podía faltar en esta app para aprender, ofrece logros y retos a modo de motivadores para que aprendamos cada día por cuenta propia.

Con esta app/juego nos familiarizaremos con JavaScript y con la programación en general. Una vez terminemos con todas las lecciones, actividades y juegos disponibles, la propia app nos da algunas recomendaciones de cómo seguir aprendiendo programación.

Grasshopper nos recuerda a otros proyectos para enseñar programación a no iniciados. Los ingredientes en común son ya un estándar: logros y retos, lecciones muy breves con poca teoría y mucha práctica, juegos?

Otra de sus ventajas es la gratuidad. Además, sus responsables no descartan ampliar la aplicación y enseñar otros lenguajes o profundizar más en JavaScript.

Si te pica la curiosidad, o simplemente dispones de unos minutos libres, échale un vistazo. Quién sabe a dónde te llevará.



Escrito por
Artículo publicado en blog: Think Big
Este artículo se publica con licencia Creative Commons .


Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy




Foto-Blog proporcionado por:   Festeros.es   Consigue el tuyo totalmente personalizable   -aviso legal