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24 oct
2015

La carrera de la rata

Enviado por empresa . Etiquetas: sociedad, empresa, empleo, economía

La carrera de la rata es una expresión que hace referencia a los inútiles correteos de las ratas en los laberintos en los que estudian su comportamiento. Y se usa sobre todo para describir la vida en las sociedades occidentales. Empiezas corriendo para estudiar con el fin de conseguir una plaza en una buena universidad, sigues corriendo para sacar buenas notas y tener mejores posibilidades de encontrar un buen trabajo, o simplemente un trabajo. Y cuando tienes un trabajo sigues corriendo porque tienes que pagar el coche, y la casa, y las vacaciones, y un buen colegio para que los niños tengan mejores oportunidades en su carrera de la rata…

La capacidad de gratificación aplazada es una cualidad deseable para el éxito, pero a veces se nos va de las manos. ¿Tiene sentido trabajar ocho o diez horas al día en algo que no te llena, para un jefe al que no respetas y para una organización que se librará de ti como de un desperdicio en cuanto no le seas útil? ¿Un día tras otro, solo pensando en los fines de semana y en un par de semanas de vacaciones al año? ¿O peor aún, esperando a que llegue la jubilación y te queden dinero y ganas para disfrutar lo que no has podido hasta ese momento?

Si estás atrapado en la carrera de la rata, es posible que pienses que una salida es poner en marcha un negocio. Si te sale bien, dejas el trabajo y vives como quieres. Si te sale regular, al menos tienes unos ingresos extra que hacen más soportable la carrera, y tendrás más posibilidades de encontrar otro negocio y otra salida.

El problema es que te salga mal. Porque por malo que sea estar en la carrera de la rata, peor es estar sin trabajo, sin futuro y con tus ahorros quemados en un proyecto de negocio fracasado. Así que te planteas hacer lo sensato y crear un sidebusiness, un negocio en paralelo que no arruine tu vida si fracasa. Pero claro, es complicado encontrar la motivación y las fuerzas después de un día de trabajo, en los ratos sueltos que te dejan tus obligaciones familiares. Y si dedicas un año de tu vida a un proyecto que no sale, aunque no hayas perdido mucho dinero sí has perdido la oportunidad de haber dedicado ese tiempo a un proyecto con éxito.

Si emprendes porque estás en paro y no ves otra salida, hay un reloj que marca el tiempo que te queda para crear un negocio que te permita vivir dignamente. Pero si emprendes porque quieres salir de la carrera de la rata, también necesitas acertar cuanto antes.

Las claves para crear un negocio rentable

En teoría, es sencillo saber lo que tienes que hacer para crear un negocio rentable en poco tiempo y con poca inversión:

  • No te embarques en algo que no puedes llevar a término con tus recursos (conocimientos / tiempo / dinero / contactos…).
  • Oferta algo que resuelva un problema real a tus clientes.
  • Asegúrate de que tus clientes valoran tu propuesta y tienen dinero para pagar lo que pides por ella.
  • No inviertas más de lo que estás dispuesto a perder.
  • Conoce a tus clientes y analiza cuál es la mejor forma de hacerles llegar tu mensaje.
  • Crea un modelo de negocio viable lo antes posible, sin perder el tiempo en tareas que no te acercan a este objetivo.

Podría terminar aquí, pero supongo que estas claves te dejan aún con más dudas. ¿Cómo me aseguro de que mis clientes valoran mi propuesta? ¿Cómo sé si mi modelo de negocio es viable? ¿Cuándo puedo empezar a vender? ¿Cómo encuentro un problema real que resolver? ¿Cómo sé cuánto invertir, y cuándo? ¿Y cómo constituyo la empresa? ¿Qué pasa con la burocracia y el papeleo?

Obviamente, responder a estas preguntas y a muchas otras que seguro que tienes es algo más complejo que listar seis claves para emprender. Por eso estoy escribiendo un libro para responderlas, y por eso la semana que viene abro la inscripción para mi nuevo curso, que he llamado abrender a emprender. Un curso en el que voy a explicarte exactamente qué proceso seguir para emprender con éxito, contando con tus limitaciones de tiempo y dinero, y sin arriesgarte a perder hasta la camisa en el proceso.

Veremos cómo asegurarte de que tu cliente realmente tiene un problema que quiere resolver, cómo comprobar que tienes una solución para ese problema, cómo verificar que está dispuesto a pagar por tu solución y que puedes ganar dinero con ella. Y cómo convertir esa solución en un negocio rentable. Todo explicado para que pueda ser entendido y aplicado por una persona normal, sin conocimientos de marketing o gestión empresarial.

Espero que el curso sea el empujón que te permita abandonar la carrera de la rata. Para ello estoy trabajando.

 

Artículo publicado por Desencadenado , bajo  licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



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