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20 nov
2015

La gastronomía típica, una locomotora turística

Enviado por gastronomia . Etiquetas: turismo, gastronomía

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Todo territorio que quiera tener flujos de visitantes-clientes ascendentes año tras año, y además, proporcionados durante todos los meses del año, necesita crear “PRODUCTOS DE ATRACCIÓN-LOCOMOTORAS” que provoquen el deseo de gasto de los citados visitantes. Para conseguir que un “PRODUCTO” sea ATRACTIVO y LOCOMOTORA debe tener como mínimo SEIS CARACTERÍSTICAS:

1-    Ser típico de un territorio.

2-    Tener calidad.

3-    Ser distinto.

4-    Ser popular.

5-    Tener fácil acceso.

6-    Que se pueda disfrutar casi todo el año.

La comarca como unidad territorial ideal para ser destino turístico también es el espacio ideal para, a través de su Asociación de Restaurantes, poner en marcha “LA COCINA TÍPICA DE LA COMARCA”, con productos “GASTRONÓMICOS” que deben ser:

1-    Típicos de la comarca.

2-    De calidad asegurada y homogénea en todos los restaurantes que los ofrecen.

3-    Distintos a los de otras zonas.

4-    Populares y deseados por los máximos segmentos sociales.

5-    De fácil disfrute por los clientes interesados por no tener que buscar y rebuscar.

6-    Disfrutables sucesivamente durante todo el año.

Como el lector habrá podido observar son características que coinciden con los seis conceptos descritos como básicas para crear productos turísticos locomotoras.

Para asegurar el éxito de estos PRODUCTOS GASTRONÓMICOS es necesario que se “CREE LA ESCUELA GASTRONÓMICA”, que facilitará tanto la concienciación en la cultura turística como la mejora de la calidad en la gestión gastronómica, sin olvidar el fomento del trabajar en equipo superando el gas letal: “EL INDIVIDUALISMO”.

Si la “UNIÓN” de los políticos y los empresarios se convierte en realidad se podrá convertir en realidad “EL RETO FORMATIVO” se asegurará:

1-   La formación de los futuros “MAESTROS-COCINEROS” de este producto.

2-   La puesta al día de los actuales “MAESTROS-COCINEROS” de este producto.

3-   Seguir renovando y ampliando las variantes del citado producto.

4-   Seguir contagiando a los empresarios de la restauración que aún no habían entendido los enormes beneficios del PRODUCTO.

5-   Seguir popularizando este producto.

6-   Asegurar sus niveles de calidad tanto en lo referente a las primeras materias, como a su elaboración y servicios en la sala.

Por todos estos motivos, todos los actores del sector turístico tenemos que congratularnos cuando se consigue que “LA GASTRONOMÍA SE CONVIERTA EN UN PRODUCTO TURÍSTICO – LOCOMOTORA” de una comarca que incluso sus alojamientos mejorará su calidad de vida.

Una vez más estoy a la disposición de mis lectores, tanto en la coincidencia como en la discrepancia en dbiosca@educatur.com

Domènec Biosca Vidal

Presidente de EDUCATUR

BARCELONA – BUENOS AIRES – PALMA – GALICIA

Autor de la colección: La dirección eficaz de un restaurante.

twitter: @dbiosca

www.educatur.com



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