servicio de foto-blog -sin cookies- ofrecido por  festeros.es                    

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España

              


22 nov
2022

Lecciones de la pandemia: la barbaridad de politizar un virus

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Enrique Dans.

IMAGE: Wallace, J., P. Goldsmith-Pinkham and J.L. Schwartz

Un interesantísimo estudio llevado a cabo por tres profesores de Yale, Jacob Wallace, Paul Goldsmith-Pinkham y Jason L. Schwartz, titulado «Excess death rate for republicans and democrats during the COVID-19 pandemic«, y publicado por el prestigioso National Bureau of Economic Research (NBER), viene a probar, mediante el análisis de series temporales, la relación entre el exceso de mortalidad que tuvo lugar durante la pandemia de COVID-19 y la afiliación política de las víctimas, recogida en sus registros de votación.

Las conclusiones son brutales e incontestables: antes de la pandemia, la mortalidad entre ambos grupos, republicanos y demócratas, era prácticamente la misma, y evolucionaba a lo largo del año con patrones similares. Tras el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, la mortalidad pasa a ser mayor entre los republicanos, simplemente debido a que tienden a tener mayor edad, y el colectivo de personas mayores, por su mayor fragilidad, fue el más duramente afectados por el virus en las etapas iniciales. Pero a partir de abril de 2021, fecha en la que comenzaron las campañas de vacunación en los Estados Unidos, la evolución se separa de manera dramática, debido fundamentalmente a que el negacionismo de los republicanos dio lugar a una subpoblación con menores tasas de vacunación, y esto disparó su mortalidad frente a sus conciudadanos demócratas.

El resultado final se cifra en un 22% de mortalidad más elevada en republicanos frente a demócratas antes de las vacunas, pero nada menos que un 150% más después de la distribución de las vacunas, lo que resultó en que, en el cómputo final, muriesen 2.5 veces más ciudadanos adscritos al Partido Republicano que los identificados con el Partido Demócrata. Un balance que puede perfectamente haber afectado los resultados de las elecciones de mitad de legislatura, y que podría también llegar a tener un efecto en el mapa político de las subsiguientes. En el fondo, el negacionismo anti-vacunas inspirado por un presidente como Donald Trump se ha convertido en un problema para su partido, y ha matado significativamente a muchos más de sus simpatizantes que de sus detractores.

La investigación aprovecha las circunstancias específicas de los Estados Unidos, un país en el que un porcentaje muy elevado de ciudadanos se registra para ejercer su derecho al voto e indica el partido con el que simpatizan, en el que las cifras de mortalidad de la pandemia están razonablemente bien auditadas, y en el que el fenómeno del negacionismo anti-vacunas está claramente identificado con una adscripción política determinada, que seguía en gran medida las tesis del que era el líder visible del Partido Republicano durante la pandemia, el entonces presidente Donald Trump.

Las conclusiones de la investigación son muy sencillas: el negacionismo mata, y la politización del mismo hace que esas muertes se distribuyan de manera claramente no uniforme. O mejor dicho: la investigación científica no tiene color, y pretender que sus resultados provienen de algún tipo de conspiración absurda y sin pruebas es una manera de crear desigualdades en la población derivadas de algo tan absurdo como la desinformación y la conspiranoia.

Como lección de la pandemia, es verdaderamente clara y contundente. De ahí a que la aprendamos de cara al futuro, va un paso muy grande.



Artículo de Enrique Dans .

Publicado con licencia Creative Commons 3.0 España


Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy


Últimos álbumes de fotos

Últimos Vídeos


Foto-Blog proporcionado por:    Festeros.es     Consigue el tuyo -sin publicidad y sin cookies-