servicio de foto-blog ofrecido por  festeros.es         - crea el tuyo           

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España

              


02 jun
2018

Los delfines se convierten en la solución definitiva para la enfermedad del buzo

Enviado por ciencia . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por

Dentro del pecho de los delfines y ballenas dentadas hay un misterio anatómico: un laberinto de pequeños vasos sanguíneos llamado “rector torácico”. Joy Reidenberg, anatomista de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, cree haber resuelto el misterio de su existencia. Si tiene razón, podría ser la clave para desarrollar un dispositivo que pueda prevenir la enfermedad del buzo.

Esta especie marina logra zambullirse y regresar de manera segura desde las profundidades de los océanos. Esa creciente comprensión de la anatomía de los delfines, las ballenas, las tortugas y los peces nos permite soñar con encontrar la manera de bucear más profundo, más rápido y con una mayor seguridad.

Experimentos para evitar la enfermedad del buzo

Para ello Reidenberg examinó 10 delfines y marsopas muertas y varados en tierra para rastrear las conexiones entre los misteriosos vasos sanguíneos y el resto de las anatomías de los animales. Lo que descubrió fue **una red que podría funcionar como una especie de “clasificadora” de gases, capaces de atrapar las burbujas de nitrógeno que se forman. Esto, a su vez, evita que entren en las articulaciones y bloquee el suministro de sangre a los órganos, lo que puede causar enfermedades letales por descompresión, también conocidas como la enfermedad del buzo.

“Este documento abre una ventana a través de la cual podemos tomar una nueva perspectiva”, ha señalado Michael Moore, director del Centro de Mamíferos marinos de la Institución Oceanográfica Woods Hole de Massachusetts.

Un reciente estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B. determinó: ?la inusual arquitectura y funcionalidad del sistema respiratorio de ballenas y delfines les permite que, de manera activa, y no fundamentalmente pasiva como se pensaba hasta ahora, puedan disminuir la absorción de elevadas cantidades de nitrógeno durante el buceo y minimizar el riesgo de sufrir la enfermedad asociada al embolismo gas.



Escrito por
Artículo publicado en blog: Think Big
Este artículo se publica con licencia Creative Commons .


Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy




Foto-Blog proporcionado por:   Festeros.es   Consigue el tuyo totalmente personalizable   -aviso legal