servicio de foto-blog ofrecido por  festeros.es         - crea el tuyo           

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España

              


01 mar
2023

Machine learning y responsabilidad social

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Enrique Dans.

IMAGE: markus Spiske - Unsplash

A medida que las aplicaciones del machine learning van ganando en adopción y popularidad, gracias sobre todo a su más reciente (que no más significativo) avance, los algoritmos generativos, resulta cada vez más importante diseñar algún tipo de guía para su incorporación responsable a las ofertas de productos y servicios de las compañías.

Snapchat ha anunciado hoy su propio chatbot basado en ChatGPT, en principio disponible únicamente para los suscriptores de Snapchat Plus, la opción de pago ($3.99 mensuales) de la compañía pero con la idea de extenderlo a todos sus usuarios, y con la idea de que esos usuarios puedan, además de hablar con sus amigos, puedan hacerlo también con My AI, su bot.

En la misma dirección se mueve Meta, que tiene su propio large language model y su equipo dedicado íntegramente al desarrollo de personas virtuales para Messenger, Facebook y WhatsApp, con el fin de crear «experiencias futuristas» para sus usuarios. Y antes de que nos pongamos a hablar todos con algoritmos como si no hubiese un mañana y que protagonicemos la próxima versión de «her«, seria recomendable recordar a qué se dedica esa compañía, y qué planes reales tiene para esas «personas virtuales», que no son otros que suplir la carencia de información que experimentó cuando Apple cambió las condiciones de su plataforma para evitar que siguiese robando información de manera flagrante a todos sus usuarios y a través de prácticamente cada cosa que hacíamos en nuestros smartphones.

Resultaría recomendable recordar que cuando Apple nos ofreció una opción para interrumpir ese espiionaje, el 97% de los usuarios dijo que, efectivamente, querían hacerlo (y que muy probablemente el restante 3% no entendió la pregunta o se equivocó de botón). Y que para la compañía, que va ya por la segunda de sus grandes reducciones de personal, el machine learning puede suponer la forma de «hacer más con menos», es decir, de seguir construyendo detalladísimos perfiles de sus usuarios en función de todo lo que hacen o dicen en sus plataformas para poder seguir vendiendo esos perfiles al mejor postor, sea una gran marca o una de esas que se dedican a intentar vendernos todo tipo de productos basura.

Según la compañía, estamos hablando precisamente de eso: de desarrollar herramientas de machine learning para «contrarrestar el efecto de los cambios en la política de privacidad introducidos por Apple» y que resultaron en miles de millones en pérdidas. Es decir, que como ya no podemos espiar a nuestros usuarios como solíamos hacerlo, ahora lo haremos mediante machine learning, un conjunto de algoritmos, asistentes y personas virtuales que estarán pendientes para captar cualquier rasgo de nuestra personalidad que les permita intuir qué cosas nos pueden vender.

El uso de una herramienta de machine learning para ponerla al servicio de la publicidad hipersegmentada debería estar completamente prohibido, como de hecho debería estarlo la propia publicidad hipersegmentada en su conjunto. La publicidad hipersegmentada es claramente dañina, peligrosa, y va en contra del más elemental respeto a la privacidad: que la segmentación publicitaria pueda llevarse a cabo en función de todo tipo de variables, incluyendo ya no las sociodemográficas o geográficas, sino incluso todas las conductuales, las que revelan nuestros miedos, nuestras afinidades, nuestras simpatías o absolutamente cualquier cosa, incluso las que ni nosotros sabemos de nosotros mismos, es algo que debería forzosamente tener que preguntarse a los usuarios de todo servicio, dejándoles claro que cualquier cosa que hagan, digan, escriban o pulsen será utilizada para tratar de maximizar su valor para cualquier compañía que aspire a venderles cosas.

Tenlo en cuenta. Los bots conversacionales y otras herramientas de Messenger, Facebook o Instagram te podrán parecer más o menos divertidos y te podrán generar más o menos ganas de probarlos, pero no olvides para qué son, a qué se dedica esta compañía, y los efectos que tendrá el hecho de que les reveles cualquier cosa, de manera explícita o implícita. Algo que habría que prohibir, no que «mejorar» mediante el uso de machine learning. La publicidad hipersegmentada está a punto de volverse infinitamente más distópica.



Artículo de Enrique Dans .

Publicado con licencia Creative Commons 3.0 España


Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy




Foto-Blog proporcionado por:   Festeros.es   Consigue el tuyo totalmente personalizable   -aviso legal