23 nov
2021
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Spotify y la expansión de la plataformaEnviado por sociedadinformacion . Etiquetas: Sin clasificar |
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Interesante artículo en Fast Company, «More than Joe Rogan: Inside Spotify"s audio revolution«, sobre el importante liderazgo que Spotify ha logrado en el entorno de los podcasts, un fenómeno que lleva en fase de adopción creciente desde aproximadamente 2005, pero que aún no ha llegado a convertirse en esa «next big thing» que muchos llevan tiempo esperando.
En 2005, tres jóvenes veteranos de la industria de Silicon Valley, Ev Williams, Jack Dorsey y Biz Stone, crearon Odeo para intentar capitalizar el que entonces se preveía fulgurante crecimiento de los podcasts. La llegada de Apple con iTunes y la aparición, casi casual, de un producto creado para coordinar a las personas que trabajaban en Odeo les distrajo de esa idea y llevó a la compañía a pivotar para convertirse en Twitter y abandonar completamente el mundo del audio, que Ev Williams ha retomado ahora con la adquisición de Knowable desde Medium.
Mientras, en Europa, una compañía logró navegar el complejísimo mundo de los derechos musicales incorporando a varias discográficas a su accionariado, y consiguió que una gran mayoría de la sociedad abandonase un hábito tan arraigado como el de las descargas irregulares, para acostumbrarse a un modelo freemium en el que o bien escuchaban anuncios entre las canciones, o bien pagaban una cuota para tener acceso a toda la música. La Spotify que Daniel Ek y martin Lorentzon fundaron en 2006 es ahora un gigante tecnológico, uno de los pocos de los que el continente europeo puede sentirse realmente orgulloso, y lleva tiempo tratando de expandir su dominio en la música a otros ámbitos del audio mediante una estrategia de fuerte crecimiento, acuerdos de contenido y adquisiciones. Ahora mismo podrías encontrar 3.2 millones de podcasts en la plataforma, que han generado un crecimiento anual de los ingresos publicitarios de un 75%. La facturación total derivada de publicidad en Spotify alcanza ya los mil millones de dólares, y ello teniendo en cuenta que, en el fondo, está diseñada como un modelo disuasorio, un «publicidad como tortura» que pretende estimular a los usuarios más habituales para que se pasen al modelo premium y comiencen a pagar sus cuotas de uso.
En el competitivo mercado norteamericano, Spotify ha logrado ya convertirse en la primera plataforma en podcasting, con un 24% de usuarios que acuden a ella para escuchar a sus autores favoritos, frente a un 21% de Apple y un 18% de YouTube. Una ventaja importante teniendo en cuenta los fortísimos oponentes a los que se enfrenta, y que subraya la importancia de contar con un buen modelo de plataforma ya suficientemente ensayado y que sigue trabajando para conseguir que sus autores, como recientemente ha ocurrido en la música, se encuentren razonablemente cómodos, aunque el modelo de ingresos no funcione del mismo modo para todos.
De una u otra manera, el crecimiento sigue: la adquisición de plataformas como Anchor o Gimlet en 2019, junto con otras como Betty Labs más recientemente o la creación de Green Room para emisiones de audio en vivo están logrando convertir a Spotify en el modelo por defecto al que recurrimos en busca ya no de música, sino de audio de cualquier tipo. Si lo unimos con el cada vez más interesante empuje que están planteando en vídeo o con el replanteamiento del modelo de publicidad, estamos hablando de una de las pocas compañías europeas que destacan en el ámbito de la tecnología, y con un panorama muy interesante ante sí.
Artículo de Enrique Dans .
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