servicio de foto-blog ofrecido por  festeros.es         - crea el tuyo           

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España

              


16 ene
2023

Sustituyendo la firma

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Enrique Dans.

IMAGE: Lewis Keegan - Unsplash

Es un tema al que tiendo a volver con cierta periodicidad a lo largo de los años, para encontrarme hasta el momento con que aún no tenemos ninguna solución razonable: el absurdo uso de la firma en documentos de todo tipo.

Con la mayoría de los colegios en muchos países abandonando la enseñanza de la caligrafía más allá de lo que supone saber escribir, y tras una pandemia que convirtió la escritura manuscrita en completamente inútil, cada vez son más los padres que se encuentran con que sus hijos, cuando se les pide que firmen en cualquier tipo de documento, son prácticamente incapaces de hacer más que escribir su nombre en letras mayúsculas y echar un garabato cualquiera. En la práctica, poco se puede culpar a una generación incapaz de entender qué diablos de valor como tal puede representar algo tan absurdo como una firma.

La firma es, claramente, un atavismo absurdo. Cualquier firma hoy en día es susceptible de capturarse y de reproducirse sobre cualquier documento en un instante. Cada vez que me piden un documento firmado para alguna cosa por correo electrónico, alguien que no soy yo toma una firma digitalizada de un archivo, la estampa en el documento y lo envía, sin que en muchos casos yo llegue a enterarme. Cualquiera de los sitios a los que esos contratos son enviados podrían, con suma facilidad, extraer mi firma de ese documento y dedicarse con ella a firmar otros.

Si tengo que firmar un recibo de una compra, afortunadamente cada vez menos veces, puedo poner lo que quiera en la firma, porque nadie jamás la va a comprobar, y si lo hicieran, podría perfectamente negar que es mía. Hay algunos envíos que recibo en mi casa en los que el repartidor aún me pide que firme con el dedo en la pantalla de un dispositivo: el parecido entre esa firma hecha así y la mía real es prácticamente pura coincidencia. Por alguna razón anclada simplemente en la tradición, el acto de firmar sigue estando rodeado de un ceremonial absurdo cuando, en realidad, es cada día más inútil y sin sentido. Por no hablar de los sellos de caucho… por uno, el que sea, en cualquier documento, y te lo aceptarán en prácticamente cualquier sitio!

Pero curiosamente, el desarrollo de alternativas para ello basadas en tecnologías digitales o en criptografía sigue llevando un gran retraso. Cada vez que, por ejemplo, accedo a un avión, la azafata en la puerta me pide que le enseñe un carnet de identidad que solo va a intentar verificar en una fracción de segundo, cuando sería mucho más práctico, más seguro y más eficiente – sobre todo ahora que la tarjeta de embarque ya está digitalizada – que me pudiese autenticar en el mismo momento de generar la tarjeta de embarque con mi smarpthone y mi cara o mi huella dactilar, que indudablemente verifica mucho mejor que soy efectivamente yo.

Una firma se puede cambiar, te puede salir irregular o diferente, se puede copiar con relativa facilidad – todos, hasta mi hija, han falsificado alguna vez la firma de sus padres – y no debería ser acreditativa de nada. En su lugar, deberíamos recurrir a otras tecnologías: desde la biometría de nuestros dispositivos, hasta, aprovechando la transición hacia la Web3, el wallet criptográfico, pasando por muchas posibilidades más que podrían mejorar el estado actual de la seguridad y de la acreditación de la identidad personal.

¿A qué estamos esperando para plantear la sustitución de una tecnología tan anticuada y tan inútil como la firma, un simple garabato que no prueba nada, por cualquier tipo de alternativa digital? ¿Qué expectativas de desarrollo tiene el mercado de productos de firma electrónica capaces de enviar al pasado a unas firmas manuscritas cada vez más arcaicas y sin sentido? ¿Cuando podremos empezar a firmar con nuestro smartphone utilizando sus capacidades biométricas o mediante algún tipo de certificado criptográfico?


This post is also available in English on my Medium page, «Why it"s time to sign off on the signature»



Artículo de Enrique Dans .

Publicado con licencia Creative Commons 3.0 España


Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy




Foto-Blog proporcionado por:   Festeros.es   Consigue el tuyo totalmente personalizable   -aviso legal