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10 nov
2016

Ya que has venido, ¿que me dices del marketing digital?

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: internet, empresa

Me suele ocurrir en más de una ocasión cuando visito a un amigo, que a la que estamos casi despidiéndonos me pregunta, oye, como tu sabes de esto: ¿que puedo hacer para tener un buen email marketing? Porque estoy bastante perdido con estas cosas de la tecnología. Lo normal es que se me pongan los ojos como platos y la cara expresando con toda claridad el concepto de: ¿te lo tengo que explicar en dos minutos? ¿Porqué no me lo has preguntado antes?

Como soy de los que piensa que amigos de verdad no tienes más de cinco, pero que a los otros cinco mil que tienes como contacto en Linkedin también se merecen una explicación y, porqué no negarlo, me encanta explicar y ayudar a las personas, me siento, sonrío y empieza mi discurso base que modifico en función de las respuestas pero como de momento no se ha creado nada que permita hacerlo en un blog, os pongo un pequeño resumen de lo que suelo explicar.

Cada vez es más habitual que las empresas tengan página web, algunas son en Wordpress, otras en Blogger y las que menos se las hace el hijo de una amiga, pero partimos de que ya tienes una. Con esto consigues presencia en internet y si juegas bien tus cartas y tienes el contenido estructurado y escribes artículos de calidad es posible que subas tu posición en Google, porque todos sabemos que sino estás en Google no existes.

Ahora bien, ¿porqué vamos a dejar escapar todas estas visitas que te llegan?, La gente llega, lee y se va, ¿porqué no intentas captar leads que luego puedas convertir usando alguna tecnología? Soy consciente de que esto es un salto técnico que quizás te sobrepase y puede que lo más fácil para ti sería usar una herramienta de email marketing que te incluya todas las variables y conceptos para evitarte trabajo técnico, el cual tu y yo sabemos no es tu virtud más importante.

El primer paso, y el más fundamental, es instalar en la web un programa que muestre una ventana pidiendo a la gente que se apunte a tu lista de novedades, a tu resumen de noticias o que si se apuntan le regalarás el libro de los cien consejos que no me sirvieron de nada. El caso es tener una herramienta para recoger todos los emails que puedas, puedes pedir más información como teléfono o nombre, pero cuanta más información pidas más difícil es que se apunten.

Complementando esto, y si ya has picado y te has dado de alta en Adwords o algún sistema de publicidad, es crear Landing Pages, que por muy inglés que suena no son más que un diptico que contiene otro pequeño formulario para que la gente que está interesada se apunte. Es verdad que a veces se da algo a cambio como puede ser un descuento o un libro o lo que sea que te permita colocar la palabra gratis en letras grandes porque no hay nada que le guste más a la gente que no pagar, otra cuestión será luego si al captar la gente con este método esta dispuesto a pagar por los servicios luego.

Con la landing preparada ya puedes lanzarte a temas de la publicidad, ahora lo que está de moda es el RTB o Real Time Bidding, que no deja de ser otra palabra técnica pero vendría a ser que defines un público objetivo y sobre ese público se hace una subasta de publicidad y se le muestra justo por donde navega. Es un cambio sobre lo que existía antes que tu comprabas el espacio en una web y ahora, compras el usuario y lo colocas por allí dónde navega.

Si te das cuenta, todo lo que hemos hecho hasta ahora es recoger correos de gente con más o menos datos complementarios. ¿Y que hacemos con esta lista?, pues enviarles correos, ya sea directamente comerciales o de marketing para mantener su interés en nosotros. Para esto no te haría falta un sistema muy complejo, cualquiera puede hacerlo desde su cliente sino tiene muchas direcciones, ¿pero que ocurre si quieres saber quién abre, cuando abre, en que enlace pulsa? Y te sigo preguntando, ¿y si quieres separar clientes que han venido por un anuncio de moldes de silicona de otros que han venido por las sartenes?, si lo envías todo junto sin diferenciar puedes quemar tu lista, con lo que con un sistema más o menos decente, podrías separar los envíos en función de los intereses de cada uno o del origen de cada uno.

Todavía hay más, como sabes hay una obligación de dar un sistema para borrarse, con lo que la gente que se dio de alta por lo gratis pero ahora quiere darse de baja, los sistemas de email marketing lo permiten hacer de forma automatizada. Con esto me refiero a las bajas, a los correos que han dejado de funcionar, ver quién te ignora por completo.

Pero espera, que hay una cosa más, con estos programas, encima puedes hacer pruebas A/B, que sin liarme en tecnicismos es hacer dos mensajes con dos formatos y textos distintos para saber cual funciona mejor y en función de esto, ir adaptando como te comunicas con la gente para incrementar el ratio de conversión de email a cliente que te paga.

Y una cosa más antes de que te vaya, todos estos sistemas han de integrarse en tu página web, y no siempre es fácil. Con los que mi consejo es, si no sabes de tecnología no te líes y usa uno que te lo de todo integrado porque sino vas a volverte loco con APIs, passwords, integraciones, comunicación entre plataformas y unas cuantas cosas más. 

Aunque no me mires así, ya te he dicho que existen plataformas que te lo dan todo integrado y para descubrir y explorar todas las opciones que te da el marketing digital vas a tener más que suficiente durante mucho tiempo.

 

 



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