Click aquí para ir a la Portada
Fiestas y Tradiciones de España Agenda Cultural Regional Foros de Debate Blogs de Miembros del Portal Reportajes Fotográficos Vídeos

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España


24 nov
2023

Asimilando la enshittification. .

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Enrique Dans.

IMAGE: Pile of poo emoji

Hoy ha sido un día interesante: un grupo de mis alumnos del MBA de este año en IE University han hecho una presentación en clase sobre la enshittification aplicada a Amazon – les había asignado el ya famoso artículo de Cory Doctorow como lectura recomendada.

La presentación me dio para reflexionar un poco, gracias a mi privilegiada atalaya de profesor que lleva ya muchos años utilizando el caso de Amazon en clase, sobre cómo han ido evolucionando las percepciones de la compañía a lo largo de los años, desde las primeras clases en las que a los alumnos prácticamente solo les faltaba hacer la ola cuando salía una foto de Bezos en la presentación, hasta ahora, que identifican la compañía con ese fenómeno de pérdida de valores, de confusión de prioridades y de orientación miope y cortoplacista a los resultados.

Pero si esa fue mi mañana de hoy, por la tarde me encontré con esta interesantísima lectura en la página personal de Ian «Hixie» Hickson, un conocido y prestigioso ingeniero de software de Google, en la que reflexiona sobre sus dieciocho años en la compañía en la que dejó de trabajar ayer por baja voluntaria, y cómo ha ido cambiando la cultura y los valores en ella, desde aquella empresa profundamente idealista y con una misión clara, hasta lo que es hoy, que refleja una casi total ausencia de principios y de brújula moral. Según sus palabras,

«The deterioration of Google’s culture will eventually become irreversible, because the kinds of people whom you need to act as moral compass are the same kinds of people who don’t join an organization without a moral compass.«

(El deterioro de la cultura de Google eventualmente se volverá irreversible, porque el tipo de personas que se necesitan para actuar como brújula moral son las mismas que no se unen a una organización sin una brújula moral.)

Una reflexión sin duda sincera y completamente brutal, que prácticamente nos aboca a trayectorias irreversibles y que supone la muerte de las compañías que en su momento conocimos y admiramos, para dar lugar a un producto impresentable y odioso, el resultado de pasar por el rodillo y la dictadura de los analistas, de los mercados y de la ambición desmedida.

Si analizamos, además, todo lo que se ha puesto de manifiesto y hemos podido aprender a lo largo del juicio de Google frente a Fortnite, las cosas que han llegado a decir y a evidenciar los directivos de la compañía, y lo que Google no solo hizo, sino que provocó que se hiciera, tenemos que una de las compañías que más colaboró en sus inicios a construir la web que conocimos y que nos parecía maravillosa, se dedicó a destrozar esa creación, a arruinarla y a convertirla en lo que hoy conocemos.

Una verdadera pena, y sobre todo, un patrón claramente recurrente. Creo que la primera compañía en la que lo identifiqué claramente fue en Yahoo!, con la que tuve mucho contacto en su momento, de la que tendía a hablar generalmente bien, y de la que terminé echando pestes tras verla convertida en un cementerio de buenas ideas, y deseando que desapareciese y dejase de traicionar mis buenos recuerdos. Pero después de ella, ha habido, desgraciadamente, muchas más, y he tenido oportunidad de ir dejándolo anotado en esta página, en la que nunca suelo editar nada de lo que escribí anteriormente (a veces añado actualizaciones, pero eso es todo). La lista de compañías de las que en un momento hablé bien pero que, con el tiempo, se convirtieron en blanco habitual de mis críticas es ya larga, y se puede apreciar cómo no se trata simplemente del llamado «furor del neoconverso», sino de un proceso con base real y contrastado con hechos.

Enshittification. Agradezcamos al gran Cory Doctorow lo adecuado de un término tan gráfico y contundente como inequívoco, y que mucho me temo que va a ser una parte habitual e importante en los programas de mis cursos de innovación de ahora en adelante: tratar de explicar cómo culturas empresariales que en un momento fueron admirables, inspiradoras e innovadoras terminan, al cabo de los años, convertidas en algo así…



Artículo de Enrique Dans .

Publicado con licencia Creative Commons 3.0 España


Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy

MENÚ MIEMBROS


Info cookies: el acceso a los apartados de este Menú de Miembros implica el uso de cookies de sesión para gestionar dicha sesión. Más Info

Por otro lado, si deseas que el portal recuerde tu ámbito seleccionado para tus próximas visitas, debes activar la siguiente cookie para guardar dicho ámbito:
Activar cookie de ámbito