Blogs de Festeros.es
Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España
|
Enviado por cine . Etiquetas: Sin clasificar
|
|
Escrito por: Canal de Cine Federico Casado
Top Gun: Maverick DirecciónGuionEhren Kruger, Eric Singer, Christopher McQuarrie. Personaje: Jim Cash, Jack Epps Jr.. Historia: Peter Craig, Justin marks MúsicaHarold Faltermeyer, Hans Zimmer, Lorne Balfe FotografíaClaudio Miranda RepartoTom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Ed Harris, Val Kilmer, Lewis Pullman, Charles Parnell, Bashir Salahuddin, Monica Barbaro, Jay Ellis, Danny Ramirez
Que
Cruise es una de las grandes últimas estrellas "reales" de Hollywood
está fuera de duda: a una carrera muy comercial se le han unido títulos de
prestigio donde ha demostrado con creces su enorme capacidad como actor, tanto
de comedia como de drama -por citar unos cuantos, "Magnolia", "Collateral"
y el delirio de "Tropic Thunder"…-. Pero hay una serie de papeles
icónicos que le dieron la gran fama a nivel mundial, y el personaje de Pete
Mitchell "Maverick", el protagonista de "Top Gun" es uno de
ellos: un piloto impulsivo, genial, arriesgado, macarra y contestón. Y ahora,
30 años más tarde, ha vuelto.
Pero
si podríamos pensar que la edad lo ha "domesticado", nos hemos
equivocado de parte a parte: porque Maverick sigue tan retador como siempre,
tan insolente y arrogante como siempre, tan talentoso como siempre, solo que
con 60 años. ¡Y vaya 60 años, madre del amor hermoso! Casi parece de la misma
quinta de los chavales a los que ahora tiene que entrenar por orden del
Almirante Kasinksi, su rival "Iceman" en la película original, una
presencia que planea durante toda la película salvándole de los marrones en los
que se mete con los mandos de la marina el protagonista, y que finalmente,
aparece en una emotiva escena donde se reencuentran los antaño rivales, que
ahora son amigos incondicionales.
Aunque
pueda parecer sorprendente, y a pesar de que ya no está la magia de Tony Scott,
el director de "Top Gun", que tenía un refinadísimo estilo visual heredado
de la publicidad, en esta continuación nos encontramos con una película con
mucha mayor entidad por varias razones: la primera es que ya no estamos
hablando de una película eminentemente publicitaria para lavar la imagen del
ejército norteamericano después de Vietnam -recordemos, en la salida de las
salas de los años ochenta del pasado siglo se ponían oficinas de reclutamiento
para los jóvenes…-; la segunda es que el guión está muchísimo más trabajado; la
tercera es que, aunque hay acción a raudales (creo que es la película con las
mejores tomas aéreas de combates jamás hecha en la historia del cine, realmente
apabullante, deja a todo lo visto a niveles infantiles), la clave más utilizada
de toda la historia es la épica, una revisión acertada (y consciente) de toda
la mitología creada con la anterior película -compañerismo, entrega, servicio,
esfuerzo, etc.-. Y todo ello a través de personajes muy reconocibles; y la
tercera -y para rematar- es desligarse de la política -aunque resulta algo
artificial la misión que tienen que hacer en un país remoto que no se
especifica…-.
Pero
yendo a lo que vamos: es una película-espectáculo realmente sobrecogedora, los
planos de aviones te dejan literalmente sin respiración, y el guión, tan
previsible como amable, está bien articulado, sin grandes aspavientos, pero
funcional. Kosinski, que ya dirigió a Cruise en "Oblivion", hace una
película a la medida del protagonista, que además produce (y creo que de alguna
manera, también dirige…). De rondón, se permite jugar un poquito con la
nostalgia de los personajes de la primera parte, tanto por "Goose"
-el compañero de Maverick que fallece en la primera película, ahora retomado
por su hijo, al que el protagonista tiene que entrenar- como por supuesto la
presencia/homenaje permanente a Tom "Iceman" Kazanski (esto es, Val
Kilmer), que a pesar de su grave problema de salud que le impide casi hablar,
ha vuelto para ser determinante en la trama de la película. El resto del
producto final ha sido cuidado con gran esmero, desde una fotografía
impresionante hasta una banda sonora realmente excelente de Hans Zimmer -nada
más y nada menos- y un tema musical de Lady Gaga con las notas exactas para ser
comercial, romántico y melancólico. Eso sí, la presencia de Kelly McGillis ha
sido sustituida por una preciosa Jennifer Connelly que le hace los coros a
Cruise desde un empoderamiento propio de nuestra época.
Está
claro que a la película no se le puede pedir más de lo que da, ya que si nos
ponemos un poquito tikis mikis, se le notan las costuras y hace aguas -quizás
no conecte igual con la juventud actual, quizás Cruise a pesar de su
conservación perfecta no es ya el héroe de acción de antaño, quizás el mensaje
bélico no sea -precisamente ahora- el más adecuado, quizás hay elementos
cuestionables en la película… pero ¿es disfrutable? Desde el primer al último
fotograma. ¿Es una película digna? Mucho más que la mayoría, además añade notas
-como ya dije anteriormente- de épica que supera con mucho el tono más macarra
e intrascendente de la primera parte. Lo dicho, ¡abróchense bien los cinturones
que vamos a despegar, y hay que dejarse llevar! TRAILER
Artículo publicado en el blog Canal de Cine Federico Casado , bajo licencia Creative Commons-Sin obras derivadas 2.5 España
|
|