03 nov
2015
|
Comunicación y brecha digitalEnviado por sociedadinformacion . Etiquetas: internet |
|
El dato tomado del Instituto Nacional de Estadística español es revelador: 7.372.868 millones de españoles nunca han entrado en internet. La mayoría son mayores de 65 años que viven en zonas rurales, pero la realidad está ahí.
Desde la óptica de la comunicación esta realidad nos hace ver una doble cara. Por un lado nos ratifica la importancia que tiene ya la comunicación online, pues según estos datos, el resto de los españoles, más de 30 millones, si usan la Red por lo que es imprescindible gestionar la comunicación en ese nuevo territorio. Pero, por otro lado, nos recuerda que no solo es suficiente con la comunicación online y que, depende de que producto o empresa trabajemos, pero la comunicación offline sigue siendo esencial para llegar a todos los públicos y no dejar a nadie fuera del escenario. Cuestión que ratifica otro dato que figura en la noticia: “un 50% de los trabajadores no ha tocado nunca un ordenador”.
En definitiva, mientras la brecha digital exista y parece que va para largo, la comunicación debe ser planificada y gestionada como un todo, donde el online y el offline se complementen y se potencien. No valen las visiones unidireccionales. Como ha sido siempre, hoy más que nunca la comunicación requiere de una visión de conjunto y pierde eficacia si se ve con una óptica parcial.
Pero hay un dato que llama la atención: un 50% de los trabajadores no ha tocado nunca un ordenador.
Por Estudio de Comunicación España.
Artículo publicado bajo licencia de Creative Commons