Click aquí para ir a la Portada
Fiestas y Tradiciones de España Agenda Cultural Regional Foros de Debate Blogs de Miembros del Portal Reportajes Fotográficos Vídeos

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España


09 may
2016

Ligar en Internet es cosa de jóvenes y otros datos del informe de la sociedad de la información 2015

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: juventud, internet, informática

Ligar en Internet es cosa de jóvenes y otros datos del informe de la sociedad de la información 2015

Internet se ha convertido en el gran almacén en el que convive información de diferentes momentos temporales, desde la más reciente hasta aquella de la época en la que nació esta red. Por ese motivo, los internautas recurren cada vez más a menudo a esta herramienta a la hora de buscar información con la que tomar todo tipo de decisiones. Dada la importancia de este fenómeno, consideramos que es interesante poner la lupa en el tipo de información que los internautas buscan en la red, haciendo un desglose demográfico por género y por edad.

En este post mostramos algunos datos ofrecidos por nuestros servicios de estudios de mercado para la realización del Informe de la Sociedad de la Información 2015, pero que por limitación en el espacio no pudieron ser incluidos en él.

Tal y como se observa en la Tabla 1, existen grandes diferencias según edad y género respecto a la información se busca en Internet, aunque visitar lugares turísticos y también comprar productos destacan en todos los segmentos. (Se resalta en color gris, el segmento, tanto en género como edad, que utiliza en mayor medida Internet para buscar información sobre las distintas actividades).

Tabla 1. –  ¿En los últimos 6 meses ha consultado información en Internet con alguno de los siguientes fines? (datos en porcentaje)

Ligar1

Fuente: Telefónica. Datos de junio de 2015

En cuanto al género, los hombres son más activos respecto al uso de la información de Internet para la realización de todo tipo de actividades, excepto para visitar lugares turísticos, aspecto en el que prácticamente empatan con la mujeres. Relativo a la edad, se observa que cada edad tiene sus intereses. Así, el grupo entre 25 y 34 años es el más activo y el que más recurre a Internet como fuente de información a la hora de visitar lugares turísticos, comprar productos, o votar a partidos políticos; el segmento que se encuentra entre 55 y 64 años es el más activo a la hora de utilizar Internet para contratar productos financieros, y el que incluye a los internautas entre 14 y 19 años es el más activo con la intención de ver películas, o encontrar pareja. Llama la atención este último dato, como los internautas buscan pareja usando Internet en mayor medida cuanto más jóvenes son, en contra de la imagen que algunos tienen de que son los mayores los que más recurren a este tipo de información.

Es interesante complementar estos datos con la influencia que estas búsquedas tienen a la hora de tomar decisiones con respecto a dichas actividades, dicho de otra manera, hasta qué punto la información buscada en Internet influyó a la hora de tomar la decisión. Se observa (Tabla 2) están relacionados con los anteriores. Respecto al género, la información influye más en los hombres excepto a la hora de visitar lugares turísticos. En cuanto a la edad, son los segmentos entre 20 y 34 años los que más se ven influidos por Internet con dos excepciones: contratar productos financieros que corresponde al segmento entre 35 y 44 años y buscar pareja que vuelve a corresponder a los más jóvenes, aunque con porcentajes realmente bajos.

Tabla 2. – ¿En los últimos 6 meses ha consultado información, la cual ha influido en sus decisiones, con alguno de los siguientes fines? (datos en porcentaje)

Ligar3

Fuente: Telefónica. Datos de junio de 2015

Este análisis nos puede ayudar un poco más a conocer los intereses de cada segmento y la confianza que los usuarios colocan en Internet a la hora de tomar decisiones. Nos deja claro como operadores turísticos, distribuidores de cine, fabricantes de productos y en general todos los sectores, deben vigilar su huella en Internet porque muchas de las transacciones que se producen de forma física tienen su origen o están influidas por lo que se dice en la red. Aquellos que sean capaces de captar y analizar lo que se dice de ellos en tiempo real jugarán cada vez con más ventaja en un mundo cada vez con más competencia.

 
 
 
 
Artículo publicado en blog: Think Big
Este artículo se publica con licencia Creative Commons .
 
 


Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy
  REGIÓN DE MURCIA  actualidad local
El Archivo General presenta nuevos proyectos, una exposición, visitas guiadas y una jornada durante su Semana Internacional 28.05
Más de 7 millones de personas han hecho uso del Tranvía de Murcia en el último año 28.05
Cartagena acoge el primer curso presencial de nuevos agentes del Sistema de Calidad Turística Española en Destinos tras la pandemia 28.05
Una delegación de la ciudad italiana de Cinisello Balsamo visita Murcia para conocer el proyecto Conexión Sur 28.05
El virtuoso de la armónica, Antonio Serrano, recibirá el Premio del XXVI Festival Internacional de Jazz de San Javier 28.05
Los nuevos vehículos eléctricos permitirán aumentar la capacidad de los antiguos "rayos" (Murcia) 28.05
El III Festival Música en el Valle contará con la actuación del prestigioso artista Abraham Cupeiro (Blanca) 28.05
Águilas se suma al proyecto “Libera, unidos contra la basuraleza” 28.05
López Miras destaca en la inauguración de la Feria del Mueble de Yecla que el sector "es cada día más importante para... 28.05
Murcia se conciencia por la alimentación saludable y sostenible en el Día Nacional de la Nutrición 28.05
TURISMO | Un fin de semana lleno de historia y turismo en Mula 28.05
El talento murciano vuelve a la Plaza Romea con la V edición del certamen "Murcia es Moda Primavera Verano" 28.05
La pinada de San Blas acoge un Encuentro Familiar regional el próximo sábado (San Javier) 28.05
Clausura del Curso de "Aplicaciones de la hoja de cálculo Excel. Nivel Avanzado." - Ayuntamiento de Bullas 28.05
Blanca participa en el segundo encuentro del Comité de Dirección y Coordinación del Proyecto Life en Letonia 28.05

MENÚ MIEMBROS


Info cookies: el acceso a los apartados de este Menú de Miembros implica el uso de cookies de sesión para gestionar dicha sesión. Más Info

Por otro lado, si deseas que el portal recuerde tu ámbito seleccionado para tus próximas visitas, debes activar la siguiente cookie para guardar dicho ámbito:
Activar cookie de ámbito





Datos Legales   -   Política de Cookies   -   Contacto: info@festeros.es   -   Ámbitos actuales:   cva   mur