Click aquí para ir a la Portada
Fiestas y Tradiciones de España Agenda Cultural Regional Foros de Debate Blogs de Miembros del Portal Reportajes Fotográficos Vídeos

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España


30 nov
2022

Amazon, la experiencia de uso y la publicidad

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Enrique Dans.

IMAGE: Simon - Pixabay

Este artículo del Washington Post, «It"s not your imagination: Shopping on Amazon has gotten worse«, resume muy bien los problemas con los que se enfrenta Amazon a medida que la presión por la facturación la lleva a depender más y más de la publicidad: la experiencia de compra sufre cuando el usuario, en lugar de encontrarse su página de búsqueda y compras como se había encontrado siempre, pasa a encontrarse en una jungla de publicidad, opiniones de productos y resultados de búsqueda completamente sesgados, vendidos al mejor postor. Que el artículo en cuestión haya sido, además, publicado en un medio propiedad del fundador de la compañía, añade un punto más de ironía a la cuestión.

Jeff Bezos era una persona que odiaba la publicidad: ahora, su compañía es el líder en inversión publicitaria en los Estados Unidos, factura más de 31,000 millones anuales en publicidad en su plataforma, y aunque esté aún a gran distancia de compañías como Google o Facebook, que son las dos primeras, ocupa la tercera posición y tiene a toda la industria pendiente de sus movimientos. Muchos anunciantes cambian su objetivo y desvían parte de sus presupuestos en Google hacia el gigante de las compras, marcando una tendencia que parece cada vez más clara: lo más cerca que tu anuncio esté del último clic que desencadena la compra, mejor.

Lo mismo ocurre con los influencers: Amazon está poniéndose a prueba como la mejor plataforma en la que recomendar productos y, posiblemente, la que más posibilidades tiene de monetizar esas recomendaciones para quien las hace. Todos los días, cientos de artículos en todo tipo de publicaciones, incluidas las más supuestamente respetables, incluyen enlaces hacia la plataforma de Amazon que les generan importantes beneficios.

Todo esto, por supuesto, es una estrategia muy pensada que convierte a la compañía en un gigante de la publicidad. Pero ¿a qué coste? ¿Es la experiencia de compra ahora una métrica secundaria, castigada por el privilegio del negocio publicitario? En realidad, nada que no hayamos visto anteriormente: en sus inicios, Google planteaba la publicidad como un servicio al usuario, que podía complementar sus búsquedas con ofertas de quienes vendían productos relacionados. ¿Qué fue de esa filosofía con el tiempo, cuando Google se convirtió incluso en proveedor de espacio para anuncios asquerosos con todo tipo de técnicas molestas que perjudicaban sensiblemente la experiencia del usuario? La pureza, como podemos ver, tiende a durar poco.

¿Hasta qué punto puede prolongar Amazon un viraje que hace que comprar productos en su plataforma pase a tener más fricción, más incomodidad para separar el grano de la paja, y más desconfianza? Si tu valor fundamental durante toda tu vida fue la experiencia del usuario y la perjudicas, ¿qué te queda?



Artículo de Enrique Dans .

Publicado con licencia Creative Commons 3.0 España


Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy
  REGIÓN DE MURCIA  actualidad local
La Comunidad expone en el Museo de Bellas Artes una muestra sobre los retablos de arquitecturas fingidas de Pablo Sistori 08.05
Cehegín impulsa su potencial como destino turístico con un Plan Estratégico basado en la diversidad de experiencias y la sostenib... 08.05
El profesorado de las Escuelas Infantiles Municipales recibirá formación en técnicas para estimular la psicomotricidad en edades tempranas (Murcia) 08.05
El Museo de la Ciudad enriquece su patrimonio con la donación del piano de Acisclo Díaz Rochel (Murcia) 08.05
JUVENTUD | El Ayuntamiento de Mula presenta su nueva actividad: Viaje al Camino de Santiago 08.05
Clausura del Curso de "Aplicaciones de la hoja de cálculo Excel. Nivel inicial. - Ayuntamiento de Bullas 08.05
Águilas vuelve a liderar el ranking regional de banderas azules 08.05
Más de 1.600 escolares de Infantil asisten a la representación teatral "Invisibles" (Murcia) 08.05
El festival de arte de Cartagena Mucho Más Mayo presenta su imagen para la nueva edición que comienza el día 23 08.05
Los Martínez del Puerto celebra su XVII Certamen de Pintura al Aire Libre (Murcia) 08.05
El IES Valle del Segura de Blanca celebra una jornada de difusión de su proyecto "Digilab", una herramienta educativa gracias a la innovació... 08.05
El Paso Azul organiza la exposición extraordinaria ´´Nuestros tesoros de Egipto´´ en el Museo Azul de la Semana Santa (Lorca) 08.05
Más de 40 alumnos de aulas abiertas de Alcantarilla participan en la primera Jornada de Convivencia 08.05
Vía libre a los 20 millones para los proyectos de ciudad (Murcia) 08.05
El talento empresarial murciano tendrá un hueco en el Google for Startups de Madrid 08.05

MENÚ MIEMBROS


Info cookies: el acceso a los apartados de este Menú de Miembros implica el uso de cookies de sesión para gestionar dicha sesión. Más Info

Por otro lado, si deseas que el portal recuerde tu ámbito seleccionado para tus próximas visitas, debes activar la siguiente cookie para guardar dicho ámbito:
Activar cookie de ámbito





Datos Legales   -   Política de Cookies   -   Contacto: info@festeros.es   -   Ámbitos actuales:   cva   mur