Click aquí para ir a la Portada
Fiestas y Tradiciones de España Agenda Cultural Regional Foros de Debate Blogs de Miembros del Portal Reportajes Fotográficos Vídeos

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España


01 nov
2023

El enésimo drama de la automoción tradicional: la interfaz

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Enrique Dans.

IMAGE: William Daigneault - Unsplash

Porsche acaba de anunciar que se une a toda la legión de empresas de automoción tradicionales y renuncia a tener una interfaz propia en sus automóviles, tras llegar a un acuerdo para incrementar la presencia de Google en la instrumentación de sus vehículos.

¿Qué lleva a Porsche a plantearse que lo mejor que puede hacer es llegar a un acuerdo con una compañía tecnológica para el diseño de la interfaz de sus vehículos? Simplemente, el fracaso de su cada matriz, Volkswagen, a la hora de hacer software. Problemas de todo tipo que han terminado por llevar a la compañía a poner en la calle a más de dos mil personas de su factoría de software ante la evidencia de que desarrollar para un automóvil no es simplemente integrar cosas sobre procesadores de hace una década e interpretarlo como entretenimiento, sino que tiene que partir de una filosofía y una manera de entender el automóvil que las compañías tradicionales, simplemente, no son capaces de asimilar.

La misma cerrazón que lleva a esas compañías a seguir pensando que lo que hay que hacer es «poner muchos botones, relojitos y palanquitas para que parezca muy sofisticado como si fuera la cabina de un avión» es la que está haciendo que sean completamente incapaces de plantear una interfaz que no haga que sus clientes terminen simplemente replicando la pantalla de sus smartphones en las pantallas que han ido poniendo en sus vehículos para intentar parecerse a Tesla. A medida que el paso del tiempo ha consolidado el smartphone, para bien o para mal, como interfaz casi universal para cada vez más cosas, los usuarios han empezado a solicitar en sus vehículos prestaciones similares a las que tienen en sus smartphones, y se han encontrado con que las marcas tradicionales de automoción estaban muy lejos de poder dárselas. En su lugar, lo que han terminado haciendo algunas compañías como GM es bloquear el phone mirroring, terminando así de fastidiar a muchos de sus clientes que veía en esa replicación de la pantalla de su smartphone la «solución casera» para lograr un mínimo de usabilidad.

Ford, GM, Honda, Polestar, Volvo y ahora Porsche son compañías que, ante la dificultad de plantearse crear una interfaz, han optado por subcontratarla una compañía tecnológica como Google o Apple, licenciando Apple CarPlay o Android Auto y cediendo así buena parte de la experiencia de usuario a otra industria mucho más capaz de mantener el paso ante la innovación.

Compañías tradicionales incapaces de llevar a cabo una transición mínimamente digna al vehículo eléctrico, que ahora, tras ofrecer precios absurdos y vehículos mal planteados durante años, pretenden poner la excusa de que «la culpa es del mercado» y posponer irresponsablemente su desarrollo. No, no es así: el vehículo eléctrico ofrece una experiencia mucho mejor como corresponde a una tecnología superior, pero llevar a cabo esa transición exige una mentalidad y una asignación de prioridades que las marcas tradicionales, simplemente, son incapaces de hacer, y de ahí su escaso éxito. Dieciséis de los veinte modelos de vehículo eléctrico más vendidos en el mundo son fabricados por Tesla o por compañías chinas, dejando meridianamente claro quiénes son los que llevan muchísimos años, o décadas, dormidos al volante.

Una historia muy habitual en innovación: los incumbentes en la explotación de una tecnología determinada, en este caso el motor de combustión interna, son incapaces de adaptarse y de ser competitivos cuando esa tecnología cambia. Los que decían aquello de «ya verás a Tesla cuando las marcas tradicionales se pongan a hacer vehículos eléctricos» se equivocaron de parte a parte: han pasado ya años, y esas compañías siguen haciendo el ridículo y sin ser capaces de ser siquiera mínimamente competitivas. Ya no para hacer un vehículo eléctrico mínimamente reseñable, algo que les exigiría modificar toda su estructura desde su distribución hasta su marketing, sino siquiera para plantear el desarrollo de una interfaz. ¿Qué les queda ahora? Intentar seguir convenciendo a clientes trasnochados que siguen asociando el logotipo de aquellas marcas al supuesto prestigio, emoción y aspiracionalidad que tuvieron hace mucho tiempo.

Buena parte de la experiencia de uso de un vehículo eléctrico está en su interfaz, en su comunicación con el cliente, y en su proceso de recarga, y las marcas tradicionales han descuidado todas ellas. Lo que hace años parecía una anécdota de una compañía destinada a morir desangrada por sus pérdidas, resulta que ha llegado a valer más que la suma de todo el resto de la industria. Y sí, Tesla y algunas marcas chinas pueden estar haciendo cosas bien… pero con muy escasas excepciones, las empresas de automoción tradicionales lo están haciendo prácticamente todo mal.



Artículo de Enrique Dans .

Publicado con licencia Creative Commons 3.0 España


Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy
  REGIÓN DE MURCIA  actualidad local
Murcia se promociona en Madrid como destino turístico deportivo y de corredores 28.04
Cartagena Puerto de Culturas propone un desafío en una visita especial a la exposición Misiones Secretas para ganar un paseo en barco 28.04
La Región de Murcia acogerá en 2025 el Congreso Nacional de Asociaciones de Centros de Formación Profesional 27.04
El Salón Manga hace disfrutar a cerca de 12 mil fans este fin de semana en Cartagena 27.04
El Ayuntamiento instala nueva iluminación en el Campo de Fútbol de "La Caverina" (Calasparra) 27.04
Centenares de adolescentes que participan en el programa "13-17" se reúnen en el Jardín Chino en una jornada de convivencia (Murcia) 27.04
El Club Taurino de Calasparra cede nuevos libros al "Rincón Taurino" de la Biblioteca Municipal de Calasparra. 27.04
López Miras destaca que Abanilla "se rinde a la Santísima Cruz" con motivo de sus Fiestas Patronales 27.04
Sigue en directo la inauguración de la II Feria Agrícola en Mula 27.04
El arte de tres mujeres invade las Bóvedas del Almudí que estrenan programación hasta junio (Murcia) 26.04
El Ballet nacional de Cuba llega al Auditorio regional Víctor Villegas con 'Don Quijote' 26.04
El CEIP Ramón y Cajal celebra su Semana Cultural (Águilas) 26.04
Murcia se llena de actividades culturales y calienta motores para el WARM UP Estrella de Levante 26.04
Santiago y Zaraiche contará con una nueva edición del Festival de Teatro Infantil (Murcia) 26.04
San Pedro del Pinatar se une a "La Noche de los Museos" con una jornada de puertas abiertas y música 26.04

MENÚ MIEMBROS


Info cookies: el acceso a los apartados de este Menú de Miembros implica el uso de cookies de sesión para gestionar dicha sesión. Más Info

Por otro lado, si deseas que el portal recuerde tu ámbito seleccionado para tus próximas visitas, debes activar la siguiente cookie para guardar dicho ámbito:
Activar cookie de ámbito





Datos Legales   -   Política de Cookies   -   Contacto: info@festeros.es   -   Ámbitos actuales:   cva   mur