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10 oct
2023

Estafas y redes sociales: más frecuentes de lo que parece

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Enrique Dans.

IMAGE: Fakhruddin Memon - Pixabay

Un estudio de la Federal Trade Commission (FTC) norteamericana pone cifras al fraude y a las estafas que tienen lugar a través de redes sociales, y se encuentra datos realmente preocupantes: una de cada cuatro personas que han perdido recientemente dinero a través de fraudes en la red afirma que el contacto comenzó a través de alguna red social, con la posibilidad, dado que este tipo de delitos muchas veces no son denunciados, de que sea todavía mayor.

Unos fraudes que, además, tienden a afectar a los usuarios más habituales de este tipo de herramientas, los jóvenes: en los primeros seis meses de 2023, en los informes de pérdidas de dinero a través de fraudes y estafas sufridos por personas de 20 a 29 años, las redes sociales fueron el método de contacto en más del 38% de las ocasiones. Para las personas de 18 a 19 años, esa cifra fue del 47%.

El fraude reportado más frecuentemente en la primera mitad de 2023 fueron las compras de artículos comercializados en redes sociales, fundamentalmente a través de los ubicuos y constantes anuncios en Facebook (60% de los casos) o en Instagram (24%), que representaron un 44% de todos los informes de pérdidas por fraude en redes sociales. En la mayoría de los casos, el fraude consiste simplemente en productos no entregados, con la ropa y los productos electrónicos encabezando la lista. WhatsApp, con el 13%, y Telegram con un 9% completan la lista, calculada sobre todos los casos reportados y excluyendo los que no fueron capaces de identificar una plataforma concreta.

Otros tipos de estafas, como los intentos de derivar contactos a páginas web o de supuestas inversiones en criptomonedas componen también una parte sustancial de este tipo de estafas, el 20%, mientras que las supuestas relaciones románticas que terminan solicitando dinero suponen un 6%. Sin embargo, estos dos tipos de fraude, a pesar de ser menos numerosos, suelen suponer pérdidas económicas más elevadas, y elevan su importancia a un 53% y un 14% del dinero total estafado.

En el caso de las compras de productos ofrecidos en anuncios en redes sociales, que en muchos casos son fruto de una segmentación muy trabajada y que coinciden con intereses de unos usuarios más propensos a sentirse atraídos por los productos, el informe de la FTC recomienda investigar la reputación del vendedor, y hacer búsquedas del nombre de la compañía acompañado por términos como scam o fraud.

dicididamente, un tema para hacérselo mirar: el control que plataformas como Facebook o Instagram llevan a cabo sobre las compañías que se anuncian en ellas es ínfimo, y la preocupación que parecen tener sobre este tipo de estafas es prácticamente inexistente, dado que las compañías se benefician directamente del hecho de que los estafadores paguen puntualmente por sus anuncios y no tienen, debido a ello, especial interés en perseguirlos. Bajar las barreras de entrada al comercio electrónico de manera completamente irresponsable tiene precisamente eso, que los primeros que hacen su agosto son aquellos que, aprovechando el tirón de una plataforma determinada y la confianza que supuestamente genera en unos usuarios no preparados para reconocer patrones fraudulentos, tienden a ser capaces de hacerlos incurrir en ellos con suma facilidad.

En el fondo, lo de siempre: si renunciamos a educar a los usuarios en plataformas que se han convertido en ubicuas y presentes en cada vez más aspectos de la vida de las personas, lo que estamos haciendo es generar carne de cañón para delincuentes y estafadores de toda ralea. Estamos creando segmentos de la población carentes de toda educación formal en el uso de entornos tecnológicos y dedicándonos, además, a hacerles creer que son «nativos digitales» que usan sus dispositivos mejor que nadie, cuando en la práctica son una panda de incautos con los que cualquier estafador hace su agosto. Sigamos así, sin introducir la tecnología en los procesos educativos, y ya veremos qué bien nos va…



Artículo de Enrique Dans .

Publicado con licencia Creative Commons 3.0 España


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