Click aquí para ir a la Portada
Fiestas y Tradiciones de España Agenda Cultural Regional Foros de Debate Blogs de Miembros del Portal Reportajes Fotográficos Vídeos

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España


30 jul
2019

Infraestructuras de datos y registros longitudinales

Enviado por sociedad . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: julio Pérez Díaz.

Reproduzco a continuación un texto de mi compañero Diego Ramiro, publicado como Nota en el último número de Índice. Revista de Estadística y Sociedad, publicada por el INE (julio 2019), pp. 4-5, dedicado a la demografía (recomiendo que echéis un vistazo al índice) El autor reflexiona sobre la constitución reciente de un nuevo paradigma en la producción de datos sobre población, y lo hace desde su propia experiencia de muchos años contribuyendo a la generación y explotación de esta nueva forma de fuentes estadísticas. A los que os resulte de interés, echad también un vistazo al proyecto europeo que Ramiro dirige, LONGPOP. Methodologies and Data mining techniques for the analysis of Big Data based on Longitudinal Population and Epidemiological Registers.


Hacia un nuevo paradiga en la producción estadística: las infraestructuras de datos y los registros longitudinales

Las sociedades europeas se enfrentan a grandes desafíos debido a los rápidos cambios sociales y económicos. Estos cambios incluyen transformaciones en las formas de familia, en la fecundidad, en la mortalidad y en la longevidad, en las migracio- nes, y pueden suponer inestabilidad y desigualdad social, así como altas tasas de desempleo. Debido al envejecimiento de la población, todos los países de la UE se enfrentan ahora al desafío de reformar sus sistemas de bienestar. Mientras tanto, el desempleo es alto en muchos países, especialmente en el sur de Europa, lo que se suma a los desafíos causados por el envejecimiento de la población.

Aunque toda esta situación es bien conocida a través de las estadísticas nacionales sobre paro, gasto social, padrón y movimiento natural de la población, así como a través de diversas encuestas, dichos datos no pueden utilizarse para comprender la causa de estas transformaciones. Para conocer la causalidad, necesitamos herramientas que puedan medir esos cambios de forma continua, sin esperar a operaciones censales o grandes encuestas y para ello necesitamos datos longitudinales detallados a nivel individual, con una ventana de observación que abarque un período lo más grande posible de tiempo, que al menos nos permita seguir las biografías individuales dentro del ciclo vital de una generación. Si bien estos datos ya existen en formato digital desde la década de los sesenta en varios países europeos, no existen para muchos otros, y su ventana de observación, cuando existen, se limita a los últimos años del siglo XX y el comienzo del siglo XXI.

Dentro de este escenario de cambios sociales cada vez más rápidos, y de grandes retos demográficos, los institutos de estadística y el mundo de la investigación se enfrentan a un cambio de paradigma en la producción y el uso y explotación de los datos. El desarrollo de los sistemas informáticos ha permitido el uso masivo de información y la creación de infraestructuras de datos que hacen cada vez un uso más eficiente de la información que a la administración ha aportado el ciudadano, permitiendo que en breve la administración pública pueda ofrecer una mayor cantidad y calidad de productos estadísticos. Ya el ta- maño de datos que se use no importa sino la capaci- tación de los investigadores y los estadísticos para su manejo. Estas infraestructuras de datos que serán, o son ya, la columna vertebral de la producción es- tadística de los países más avanzados en el mundo, debería considerarse como infraestructura básica del Estado, como una más de las infraestructuras que proporcionan los servicios esenciales para la socie- dad, y como tal deberían ser cuidadas y dotadas de personal y recursos para ser manejadas y explotadas.

Dentro de este cambio de paradigma, en las últimas décadas, equipos de investigación en toda Europa y Norteamérica, han comenzado a cerrar la brecha entre los datos históricos y contemporáneos, creando nuevas herramientas para comprender y abordar los desafíos sociales causados, por ejemplo, por el envejecimiento de la población y los cambios en las estructuras de empleo. Estos equipos han realizado inversiones a largo plazo en el desarrollo y construcción de registros longitudinales de po- blación y grandes bases de datos de investigación, lo que abre nuevas vías para nuevos enlaces entre diferentes fuentes de datos (como por ejemplo en- tre datos administrativos y sanitarios). Esos avances metodológicos han dado como resultado la recons- trucción de cientos de miles de cursos de vida indi- viduales y biografías multidimensionales de perso- nas. Estas bases de datos, son el punto de partida para una mejor comprensión de las estabilidades y las transformaciones en nuestras sociedades. El desarrollo de estas bases de datos longitudinales que cubren un período largo de tiempo, junto con el desarrollo de nuevas metodologías de análisis de ciclos de vida y transmisión intergeneracional de características socioeconómicas, demográficas, así como de salud, han llegado a convertir este área de investigación en una de las más dinámicas en la actualidad en ciencias sociales, humanidades y ciencias médicas, y una de las áreas de investigación en las que podemos esperar un mayor progreso en el futuro.

Por otro lado, hay un movimiento en los institutos y agencias nacionales y subnacionales de estadística, en el que se están desarrollando operaciones estadísticas basadas en la reutilización de datos, bien para mejorar la estadística pública actual, bien para substituir otra serie de operaciones estadísticas con nuevas fuentes de datos, o bien, en el mejor de los casos, y que con más optimismo se sigue en el mundo de la investigación y más frutos puede deparar a la estadística pública, para crear registros longitudinales de población y salud que vinculen datos administrativos recopilados de manera rutinaria. Estos nuevos registros de población se están desarrollando no solo en los países nórdicos, sino también en otros lugares, como Alemania, Países Bajos, Italia, Canadá, Estados Unidos y España. Ejemplos concretos son los registros de población suecos y holandeses, disponi- bles a nivel nacional, y enlazados en algunos casos a bases de datos que se remontan al siglo XVII. Sin embargo, otros países han desarrollado operaciones ambiciosas para integrar diferentes fuentes de datos administrativos. Por ejemplo, Suiza, donde un consorcio que asocia a la Oficina Federal de Estadís- tica, los Institutos de Medicina Social y Preventiva y el CIGEV de Ginebra, vinculó aproximadamente el 94 por ciento de los 800.000 certificados de defunción recogidos desde 1990 hasta 2008 a los censos de po- blación de 1990 y 2000. El caso escocés, con su Estu- dio Longitudinal del 5,3% de la población escocesa, que incluye datos del censo de 1991?2011, datos de registro civil, registros de educación y datos de salud y que en breve será enlazado con todo su registro ci- vil desde 1858 a la actualidad a través del proyectoDigitising Scotland. El Instituto de Estadística y Car- tografía de Andalucía, en colaboración con el CSIC, y gracias al Instituto Nacional de Estadística, con un estudio similar de vinculación de registros en esta región española con la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA). O el caso de los Estados Unidos, con el Census Longitudinal Infrastructure Project (CLIP) que pretende enlazar todos los censos de 1940 a la actualidad creando una infraestructura única de registros longitudinales.

Todas estas bases de datos constan de "big data" multinivel y de múltiples fuentes que incluyen in- formación demográfica, sociológica, intra e inter- generacional a niveles micro, meso y macro, y que permiten el enlace de tres generaciones de trayecto- rias de vida en, por ejemplo, nacimiento, migración, matrimonio y muerte. Estos registros longitudinales de población representan fuentes de datos increíblemente ricas; entre otras posibilidades, se pueden utilizar para identificar dinámicas domésticas complejas, movilidad social, el estudio del efecto de las condiciones de vida en la infancia en la vida adulta, en su salud y en las desigualdades en la longevidad de las personas mayores, pero también el impacto de las políticas sociales y las intervenciones médicas.

Dos obstáculos para un uso más amplio y ex- tendido de esas grandes bases de datos y registros de población longitudinales son la compleja ges- tión de datos, la vinculación de conjuntos de datos y la complejidad en la obtención de consistencia en la información de las biografías individuales y las técnicas estadísticas necesarias para su análisis. La unidad de análisis es el curso de la vida individual, la biografía individual, y la investigación longitudinal implica el análisis del flujo de cohortes sucesivas a través de eventos o transiciones definidas y estados o características [1]. A partir de los trabajos pioneros de Cox (1974), el análisis longitudinal ha evolucionado rápidamente y muchas de esas limitaciones se han resuelto [2]. Por otro lado, recientemente se reconoció que muchos datos del curso de la vida son espacialmente ciegos, con información limitada sobre los lugares donde viven las personas. La explosión del análisis de la ciencia de los datos con la reutilización de datos diferentes, difusos y no estructurados, junto con la implementación y el mayor uso de los Sistemas de Información Geográfica, con la creación de infraestructuras de da- tos espaciales, ha abierto nuevas vías para el uso y análisis de registros poblacionales longitudinales.

En 1946, el Dr. Halbert L. Dunn [3], entonces jefe de la U.S. National Office of Vital Statistics, acuñó el término "enlace de registros” y escribió que “cada perso- na en el mundo crea un libro de la vida”. El libro co- mienza con el nacimiento y termina con la muerte. Sus páginas se componen de los principales acontecimientos de la vida. La vinculación de registros es el nombre que se le da al proceso de ensamblar las páginas del libro en un volumen, y es la base de los registros longitudinales de población. Esperemos que las nuevas Infraestructuras de datos estadísti- cos se conviertan en un futuro no muy lejano, en las nuevas bibliotecas vivas que contengan los libros de la vida de todos nosotros y de nuestros antepasados.

1  Blossfeld, H. P., Hamerle, A., and mayer, K.U. (1989). Event History Analysis: Statistical Theory and Application to Social Sciences, Hillsdale: LEA.

2  Cox, D. R. (1972). “Regression Models and Life-Tables.” Journal of the Royal Statistical Society, Series B 34 (2): 187?220. See also Cox, D. R., Oakes, D. (1984). Analysis of Survival Data, New York: Chapman & Hall.

3  Dunn HL (1946). "Record linkage". American Journal of Public Health36:1412-6.



Artículo publicado por Apuntes de demografía by julio Pérez Díaz , bajo licencia  Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy
  REGIÓN DE MURCIA  actualidad local
El Consistorio y "Cómete Murcia" celebran un total de 22 talleres gastro-culturales en el Centro Municipal Gastronómico 19.05
Un concurso anima a los escolares a dibujar su rincón favorito de la Región 19.05
El proyecto estratégico "Conexión Sur" continúa con las reuniones de trabajo con la Junta Municipal de San Pío X (Murcia) 19.05
La Región es la segunda provincia española que más productos agroalimentarios exporta a Corea del Sur 19.05
El Ayuntamiento de Murcia amplia los talleres de gastronomía cristiana, árabe y judía del Festival Tres Culturas tras el éxito de participación 19.05
Colectivo Galactyco entrega sus premios el 27 de junio en la XIII Gala del Orgullo Cartagenero 18.05
Calasparra se pone en ruta con su `Denominación de Origen y Destino´ 18.05
470 escolares celebran el Día Mundial del Reciclaje con charlas interactivas (Murcia) 18.05
´´El Zoo de nuestro circo´´ se reestrena en el Teatro Guerra casi medio siglo después de que lo escribiera Juan Guirao (Lorca) 18.05
Bajo el microscopio de José Loustau (Murcia) 18.05
La XIII Vuelta Mar Menor Calblanque se celebrará el domingo 30 de junio (San Javier) 18.05
Doce colegios públicos del municipio de Murcia comenzarán el curso 2024/2025 sin fibrocemento en sus cubiertas 18.05
Otros 65 colegios públicos contarán con toldos de sombraje gracias a una inversión histórica del Ayuntamiento (Murcia) 17.05
La Comunidad celebra el Día de los Museos subrayando su importancia como recintos para el arte, la cultura, la educación y la investigac... 17.05
Siete talleres fomentarán la prevención de adicciones y la educación para la salud entre jóvenes del municipio de Murcia 17.05

MENÚ MIEMBROS


Info cookies: el acceso a los apartados de este Menú de Miembros implica el uso de cookies de sesión para gestionar dicha sesión. Más Info

Por otro lado, si deseas que el portal recuerde tu ámbito seleccionado para tus próximas visitas, debes activar la siguiente cookie para guardar dicho ámbito:
Activar cookie de ámbito





Datos Legales   -   Política de Cookies   -   Contacto: info@festeros.es   -   Ámbitos actuales:   cva   mur