Click aquí para ir a la Portada
Fiestas y Tradiciones de España Agenda Cultural Regional Foros de Debate Blogs de Miembros del Portal Reportajes Fotográficos Vídeos

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España


27 oct
2023

Microsoft y Google: la innovación y la convicción

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Enrique Dans.

IMAGE: Microsoft and Google logos

La publicación de resultados trimestrales de Microsoft frente a la de Google parece dejar muy pocas dudas con respecto al partido que cada una de ellas está consiguiendo extraer a la innovación del momento, la algoritmia generativa.

Mientras Microsoft consigue incrementar su facturación en un 13% y sus beneficios en un 27% frente a sus resultados del año pasado, y sobre todo, consolida claramente su crecimiento en su negocio de cloud computing, Azure, gracias a la incorporación de ofertas relacionadas con esos algoritmos generativos; una Google en modo puramente reactivo y defensivo continúa con un descenso progresivo en el crecimiento de Google Cloud , lo que ha hecho que sus resultados se queden por debajo de las expectativas de los analistas y que la acción caiga casi un 6%.

Los resultados trimestrales son, como tales, una vara de medir muy imperfecta y basada en criterios no siempre razonables, pero si algo indican claramente es la percepción que el mercado tiene de lo que las compañías están haciendo con su negocio. La reacción inmediata de Microsoft aprovechando el hecho de haber tenido a OpenAI viviendo «alquilada» en su nube durante varios años, con el cierre de un rápido acuerdo para incorporar productos como ChatGPT o Dall·E en la familia de productos de la compañía, parece que ha funcionado mucho mejor que los esfuerzos de Google por demostrar que tenía las tecnologías adecuadas para poder competir con ella.

Es, como comentamos en su momento, un claro caso de dilema del innovador: mientras Microsoft, con una cuota de mercado muy baja en productos como la búsqueda, podía arriesgarse a incorporar rápidamente a Bing prestaciones generativas y no arriesgar mucho si había algún tipo de problemas, esa misma cuestión a Google le planteaba problemas de muy difícil solución.

¿Cómo reaccionan los usuarios frente a fallos de fiabilidad – las llamadas «alucinaciones» – en un buscador relativamente pequeño como Bing frente a lo que puede significar una pérdida de confianza en Google? ¿Qué riesgo corre Google si los usuarios, satisfechos con una solución a sus búsquedas en forma de párrafo bien redactado, dejan de hacer clic en sus resultados patrocinados, que suponen un 58% de los ingresos de la compañía? ¿Y cómo solucionar el problema del coste, que mientras a Microsoft le representa simplemente un pequeño incremento en la factura, a Google se le dispara por su escala hasta unas dimensiones impresionantes?

Al final, la percepción que el mercado extrae es que Microsoft ha sido mucho más activa en su reacción frente a la innovación, a pesar de que Google lleva desde hace ya muchos años hablando de que la IA va a ser un cambio dimensional, que Google era la compañía que incorporaba IA en todas partes, o que los productos de Google superarían a la competencia porque su IA sería más inteligente que la de ellos. Una auténtica paradoja ser capaz de avanzar supuestamente en una disciplina durante años para encontrarte con que, al final, ni eres tú la que decide cuando tiene lugar el «momento de la verdad» – lo decidió OpenAI con los lanzamientos de Dall·E primero, y de ChatGPT después – ni eres tampoco capaz de capitalizar esa supuesta ventaja con productos más competitivos.

Ahora, los resultados financieros, que no son más que la traslación de esas ideas al colectivo que supone el mercado, no hacen más que corroborar esas percepciones: Microsoft, efectivamente, se ha movido más rápido y ha aprovechado mejor sus capacidades a la hora de incorporar algoritmia generativa a sus productos que una Google que llevaba años supuestamente trabajando en ello. Ayer coincidí con Microsoft en un congreso en San Sebastián, y la impresión fue exactamente la misma: una oferta de productos clara para que las compañías no solo incorporen productos «paquetizados» que no tiene sentido que alguien intente desarrollar, sino que además, tengan herramientas para desarrollar los suyos propios añadiendo sus datos y beneficiándose de su experiencia.

En el fondo, reacciones a la innovación y a un panorama competitivo que se mueve a toda velocidad. Y Microsoft, una compañía que en su momento se perdió varias de esas olas de innovación (internet o el smartphone, sin ir más lejos), parece que en esta ocasión ha sabido estar mucho más alerta, tener mucha más convicción acerca del valor de una innovación como la IA generativa, y ha sabido reaccionar mucho mejor y extraer más valor que otros.


This article is also available in English on my Medium page, «Microsoft and Google, and innovation: compare and contrast»



Artículo de Enrique Dans .

Publicado con licencia Creative Commons 3.0 España


Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy
  REGIÓN DE MURCIA  actualidad local
La Región de Murcia acogerá en 2025 el Congreso Nacional de Asociaciones de Centros de Formación Profesional 27.04
El Salón Manga hace disfrutar a cerca de 12 mil fans este fin de semana en Cartagena 27.04
El Ayuntamiento instala nueva iluminación en el Campo de Fútbol de "La Caverina" (Calasparra) 27.04
Centenares de adolescentes que participan en el programa "13-17" se reúnen en el Jardín Chino en una jornada de convivencia (Murcia) 27.04
El Club Taurino de Calasparra cede nuevos libros al "Rincón Taurino" de la Biblioteca Municipal de Calasparra. 27.04
López Miras destaca que Abanilla "se rinde a la Santísima Cruz" con motivo de sus Fiestas Patronales 27.04
Sigue en directo la inauguración de la II Feria Agrícola en Mula 27.04
El arte de tres mujeres invade las Bóvedas del Almudí que estrenan programación hasta junio (Murcia) 26.04
El Ballet nacional de Cuba llega al Auditorio regional Víctor Villegas con 'Don Quijote' 26.04
El CEIP Ramón y Cajal celebra su Semana Cultural (Águilas) 26.04
Murcia se llena de actividades culturales y calienta motores para el WARM UP Estrella de Levante 26.04
Santiago y Zaraiche contará con una nueva edición del Festival de Teatro Infantil (Murcia) 26.04
San Pedro del Pinatar se une a "La Noche de los Museos" con una jornada de puertas abiertas y música 26.04
Moreno se pone en contacto con el alcalde de Alpedrete solicitándole que reconsidere su decisión de quitar el nombre de Rabal y Balaguer de una plaza ... 26.04
La Carrera por el Parkinson toma las calles de Murcia 26.04

MENÚ MIEMBROS


Info cookies: el acceso a los apartados de este Menú de Miembros implica el uso de cookies de sesión para gestionar dicha sesión. Más Info

Por otro lado, si deseas que el portal recuerde tu ámbito seleccionado para tus próximas visitas, debes activar la siguiente cookie para guardar dicho ámbito:
Activar cookie de ámbito





Datos Legales   -   Política de Cookies   -   Contacto: info@festeros.es   -   Ámbitos actuales:   cva   mur