Click aquí para ir a la Portada
Fiestas y Tradiciones de España Agenda Cultural Regional Foros de Debate Blogs de Miembros del Portal Reportajes Fotográficos Vídeos

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España


27 may
2021

Nuevos organigramas para nuevas estructuras empresariales Post-Covid19

Enviado por empresa . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Germán Piñeiro Vázquez.

Que las empresas han cambiado en la última década es algo innegable. Antes, los organigramas quedaban más que claros. Estaba presidencia, seguida de las direcciones generales, entre las que se encontraba la de marketing y Comunicación (habitualmente mismo departamento), y el resto de equipos que formaban cada una de las pestañas en las que se bifurcaban.

¿Tiene sentido algo así hoy en día? No. Ni en broma. ¿Por qué? Porque todo en la empresa ha cobrado vida.

Se ha pasado de segmentar cada departamento con sus objetivos a buscar objetivos comunes que necesitan del esfuerzo de todos para poder conseguirse.

Pese a que habitualmente se solía reportar a Presidencia, ahora se forma parte de las reuniones y junto con las secretarias, que por norma general responden a un perfil mucho más profesional porque suelen optar por especializarse con cursos como la Formación Superior Online en Asistencia a la Dirección, definen las agendas para poder avanzar con las campañas y con los resultados, objetivos y reportes. Son, en definitiva, las batutas de la orquesta para hacer que todo suene al tiempo correcto.

El departamento de marketing, que se separó hace tiempo de Comunicación pese a que se siguen haciendo acciones conjuntas, está junto con las altas direcciones, no en paralelo sino sobrevolándolas. Es la única forma de que de verdad funcione cualquier estrategia no solo identitaria sino de marca.

Las responsabilidades y las preocupaciones del marketing hoy a nivel corporativo soy muy distintas de las que había hace años. Actualmente, se busca convertir en ventas o clientes a los contactos que se hacen a través de encuentros y foros, se busca crear sinergias que permitan incluso firmar acuerdos de colaboración con otras compañías para reforzar las oportunidades de mercado, se introducen tecnologías que se instauran en todas las áreas de la empresa para, entre todos, conseguir cumplir presupuestos y resultados para sacar adelante los proyectos puntuales.

"Hay quien piensa que solo se buscan alcanzar el ROI y monitorizar las acciones, pero están muy equivocados. El marketing se ha instaurado en todos los procesos corporativos porque todos deben estar conectados. Es la única forma de que el mensaje que se proyecta no se diluya entre departamentos o acciones que no vayan en la misma dirección. Hoy, más que nunca, es cuando el marketing está casi a la misma altura que la Presidencia en el organigrama" explican desde algunas consultoras.

Si hay algo con lo que trabaja el director de marketing es con el talento. Y ese debe estar presente en toda la compañía. Detectar quién será el aliado en cada departamento para instaurar los nuevos procesos y darles seguimiento será clave para que todo funcione y se alcancen los objetivos del departamento.

La convivencia de perfiles multidisciplinares que además trabajan en remoto es un reto interesante para que pueda funcionar al 100% y disponer de la información, o datos para la toma de decisiones en tiempo real por parte de la dirección que en muchas ocasiones se encontrará deslocalizada en otra sede a varios miles de kilómetros.



Artículo de El Blog de Germán Piñeiro

Este artículo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons - Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy
  REGIÓN DE MURCIA  actualidad local
470 escolares celebran el Día Mundial del Reciclaje con charlas interactivas (Murcia) 18.05
´´El Zoo de nuestro circo´´ se reestrena en el Teatro Guerra casi medio siglo después de que lo escribiera Juan Guirao (Lorca) 18.05
Bajo el microscopio de José Loustau (Murcia) 18.05
La XIII Vuelta Mar Menor Calblanque se celebrará el domingo 30 de junio (San Javier) 18.05
Doce colegios públicos del municipio de Murcia comenzarán el curso 2024/2025 sin fibrocemento en sus cubiertas 18.05
Otros 65 colegios públicos contarán con toldos de sombraje gracias a una inversión histórica del Ayuntamiento (Murcia) 17.05
La Comunidad celebra el Día de los Museos subrayando su importancia como recintos para el arte, la cultura, la educación y la investigac... 17.05
Siete talleres fomentarán la prevención de adicciones y la educación para la salud entre jóvenes del municipio de Murcia 17.05
El Ayuntamiento exige la convocatoria del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad para impulsar Conexión Sur 17.05
Bomberos de Murcia realizan un curso de "Rescate en Altura" en escenarios reales 17.05
El Pleno aprueba los expedientes de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito y un suplemento del Presupuesto de este año (Águilas) 17.05
Murcia Tres Culturas inunda la ciudad de conciertos coincidiendo con el Día Internacional de Los Museos 17.05
El alcalde, José Miguel Luengo presenta el Anuario 2023 de San Javier 17.05
Cartagena Puerto de Culturas registra un nuevo récord con un 9% más de visitas 17.05
El Ayuntamiento y Juver se alían por la sociedad murciana 17.05

MENÚ MIEMBROS


Info cookies: el acceso a los apartados de este Menú de Miembros implica el uso de cookies de sesión para gestionar dicha sesión. Más Info

Por otro lado, si deseas que el portal recuerde tu ámbito seleccionado para tus próximas visitas, debes activar la siguiente cookie para guardar dicho ámbito:
Activar cookie de ámbito





Datos Legales   -   Política de Cookies   -   Contacto: info@festeros.es   -   Ámbitos actuales:   cva   mur