Click aquí para ir a la Portada
Fiestas y Tradiciones de España Agenda Cultural Regional Foros de Debate Blogs de Miembros del Portal Reportajes Fotográficos Vídeos

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España


13 dic
2023

Redes sociales y jovenes: cuando el remedio es peor que la enfermedad

Enviado por sociedadinformacion . Etiquetas: Sin clasificar

Escrito por: Enrique Dans.

IMAGE: Gary Cassel - Pixabay

Una nueva edición del estudio de Pew Research Center, convertido ya en el observatorio más certero y confiable de los hábitos de la sociedad norteamericana en el ámbito tecnológico, revela que YouTube, TikTok, Snapchat e Instagram se mantienen como las plataformas más utilizadas por los jóvenes de entre 13 y 17 años, y que afirman estar consultando esas plataformas de manera prácticamente constante.

YouTube se mantiene muy destacada con 93% de jóvenes que la usan y un 16% que afirman estar en ella constantemente reflejando un patrón de uso obsesivo o compulsivo, seguida por TikTok (63% y 17%), Snapchat (60% y 14%) e Instagram (59% y 8%). Facebook, para esa generación, se ha convertido en una red de uso prácticamente residual: únicamente el 33% afirma haberla usado, y un ínfimo 3% la uso de manera compulsiva u obsesiva.

¿Cómo debemos reaccionar a un cambio en la sociedad que lleva a que toda una generación se pase la vida agarrada a un smartphone y consultándolo constantemente, reflejando un patrón de uso claramente enfermizo? ¿No deberíamos reflexionar que, dado el resultado, es muy posible que todo lo que hayamos hecho con esa generación estuvo mal hecho? ¿No sería un buen momento para deducir que la decisión de no introducir la educación en tecnología y en este tipo de herramientas en la educación fue un soberano error?

Las redes que dominan el panorama son precisamente aquellas que han sido diseñadas de manera más agresiva para provocar esos patrones de uso: sus algoritmos de recomendación y su funcionamiento están pensados para favorecer el llamado doomscrolling, que aparece claramente vinculado con una amplia casuística de mala salud física y mental entre los jóvenes, y obtener así un tiempo de permanencia más elevado que redunda en una captura mayor de información del usuario y en una exposición muy superior a la publicidad.

Ante esta evidencia de comportamientos calificables como de adictivos, ¿cómo reacciona buena parte de la sociedad? Pues curiosamente, se lanzan a agruparse en plataformas y a exigir que se prohiba radicalmente el uso de smartphones en los colegios y que se marquen edades mínimas para poder utilizar esos dispositivos por considerarlos nocivos. De hecho, surgen numerosas comparaciones con el uso de muchas otras cosas, y frases lapidarias del tipo «también restringimos el uso del alcohol».

¿Dónde está el problema? Simplemente, en que ha sido precisamente esa aproximación, la de no educar, la que ha llevado a que esa generación sea ahora la víctima de esos patrones adictivos y de esas dependencias obsesivas. Si se quiere cambiar, la solución no es convertir el smartphone y las redes sociales en algo proscrito a lo que los niños no puede acceder y a lo que los jóvenes, en cuanto pueden, acceden sin preparación previa, como una especie de «señal de madurez». La solución está, precisamente, en lo contrario, no en más restricción y menos educación, sino en más educación: en proporcionarles mucho más contenido reglado sobre el funcionamiento de ese tipo de plataformas, sobre cómo son diseñadas, y sobre cómo los patrones que inducen son nocivos y deben ser evitados.

Además de, lógicamente, sancionar por la vía legal a quienes inducen esos usos con sus diseños, lo que realmente ayudará a los jóvenes es entender que cuando sus manos se van constantemente al smartphone por un problema de FOMO inducido, cuando sus perfiles son explotados hasta el límite o cuando son estafados porque las barreras de entrada para vender en determinadas plataformas son inexistentes.

No reincidamos en el error: venimos de una época de privación y escasez en la educación tecnológica, y hay que modificarlo siendo capaces de integrar más y mejor educación tecnológica, con un componente horizontal (asociándola a otras asignaturas y contenidos) y que permita que los jóvenes sepan realmente lo que hacen en tecnología, porque como ya hemos demostrado, y por mucho que algunos pretendiesen con ese absurdo mito de los nativos digitales, nadie nace sabiendo.

Enderecemos ese error, que ya ha hecho bastante daño.


This article is also available in English on my Medium page, «All the evidence shows that we need to teach young people how to use new technologies, not ban them«



Artículo de Enrique Dans .

Publicado con licencia Creative Commons 3.0 España


Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy
  REGIÓN DE MURCIA  actualidad local
TURISMO Y COMERCIO | Concejalas de Turismo y Comercio de Mula vuelven a visitar alojamientos turísticos para impulsar su potencial 03.05
La XIV Aidemarcha abre la venta de los 3000 dorsales que prevé vender en esta edición (San Javier) 03.05
El festival Warm Up contará con un punto de atención 'AVISA' para prevenir y asesorar ante posibles situaciones de violencia sex... 02.05
La Comunidad programa un 'Supermayo' en la Biblioteca Regional con literatura, exposiciones y ciencia 02.05
La agenda de Cartagena ofrece este fin de semana un sinfín de actividades más allá de las Cruces de Mayo 02.05
El nuevo Centro Municipal de Llano de Brujas prestará servicio a más de 6.000 vecinos de la pedanía (Murcia) 02.05
La Orquesta Académica del Conservatorio ofrecerá un concierto gratuito en el Teatro de Invierno, el jueves 9 de mayo (San Javier) 02.05
El Ayuntamiento destina más de 100.000 euros para acciones en el medio rural a través de Campoder (Cartagena) 02.05
Arranca el nuevo Programa Mixto de Empleo y Formación "Empleando en Hostelería y Limpieza Sostenibles" (Murcia) 02.05
FESTEJOS| Cartel ganador Fiestas de San Isidro 2024 (Mula) 02.05
Los escolares aguileños participan en el Proyecto Cuidándote (Águilas) 02.05
Rutas guiadas por el Monte Arabí y la Reserva Natural de Cañaverosa para este fin de semana 02.05
El Ayuntamiento acepta la cesión anticipada de terrenos para abrir un acceso a la playa del Barco Perdido en La Manga (Cartagena) 02.05
FESTEJOS| San Isidro 2024: normativa e inscripciones (Mula) 02.05
Regresan los talleres de memoria y de actividades artísticas y culturales para los mayores del municipio (Lorca) 02.05

MENÚ MIEMBROS


Info cookies: el acceso a los apartados de este Menú de Miembros implica el uso de cookies de sesión para gestionar dicha sesión. Más Info

Por otro lado, si deseas que el portal recuerde tu ámbito seleccionado para tus próximas visitas, debes activar la siguiente cookie para guardar dicho ámbito:
Activar cookie de ámbito





Datos Legales   -   Política de Cookies   -   Contacto: info@festeros.es   -   Ámbitos actuales:   cva   mur