Click aquí para ir a la Portada
Fiestas y Tradiciones de España Agenda Cultural Regional Foros de Debate Blogs de Miembros del Portal Reportajes Fotográficos Vídeos

Blogs de Festeros.es

Artículos relacionados con cultura, fiestas y tradiciones de todos los rincones de España


24 abr
2018

Scale-up como apuesta de futuro para las startups españolas con base tecnológica

Enviado por empresa . Etiquetas: Sin clasificar


El evento de presentación del Informe 2017 sobre La internacionalización de start-ups españolas de base tecnológicas, llevado a cabo por IE Bussiness School, contó con Joe Haslam, profesor de la institución con sobrada experiencia como emprendedor. Entre lo más destacado de esta intervención, la contraposición de los términos de stratup y scale-up: ?No basta con crear una empresa, hace falta tener muy claro desde el primer minuto cómo va a crecer e internacionalizarse. Sobre todo, en sectores basados en tecnología, cuyo mercado, casi por definición, es internacional desde el minuto uno?.

Un futuro prometedor

El objetivo de este estudio es medir el ritmo de crecimiento y en qué lugares están cuajando las startups españolas, muchas de las cuales ya podemos denominar directamente como empresas tecnológicas, debido al tamaño e importancia que han adquirido a la hora de internacionalizarse y exportar sus servicios. Por ello, en este escenario, el scaling-up se presenta como la estrategia a seguir por las startups españolas con base tecnológica.

Los datos obtenidos en este informe son optimistas, pues muestran también grandes oportunidades para el futuro a explotar por empresas. España ocupa el puesto 11 en el ranking mundial de exportadores de servicios con 108.000 millones de dólares, según la Organización Mundial de Comercio principalmente, aunque no únicamente, gracias al aporte del turismo. Por su parte, Latinoamérica y Asia se presentan como grandes alternativas para el futuro de los negocios tecnológicos que pretendan desarrollar su internacionalización. El estudio muestra los datos sobre el scale-up de las nuevas empresas según las regiones donde se desarrolle su actividad:

Unión Europea

La Unión Europea representa el principal mercado de las startups españolas. Aquí es donde un 82% de ellas ofrecen sus servicios fuera del ámbito nacional. Por ende, el mayor volumen de usuarios/clientes de estas nuevas empresas proviene del antiguo continente con más del 51% de ellos, a pesar de ser mercados lingüísticos diferentes. Es por esta razón que el 60% de los ingresos de estos nuevos negocios provengan de la UE.

Latinoamérica

La proliferación de nuevas empresas españolas disponibles en América Latina supone el 58% del mercado, el segundo en cuanto a volumen. El mercado latinoamericano representa un 30% de los usuarios o clientes de los negocios, llegando a generar el 25% de los ingresos de las compañías internacionalizadas en esta región.

Norteamérica y Asia

El 25% de las startups españolas también se encuentran disponibles en Norteamérica. Este mercado supone cerca de un 20% de los ingresos de las empresas. Asia se presenta en este estudio como la asignatura pendiente de las startups, ya que solo un 4% de ellas ofrecen sus servicios en este área.

Mercados para scaling-up

El 84% de las startups tiene claro que el futuro de su crecimiento pasa por la internacionalización de su negocio, considerando que su volumen de mercado exterior será mayor que el mercado interior antes de 2020.

Por este motivo, la mayor parte de los nuevos empresarios españoles lo tienen bastante claro. En concreto, el 62% de ellos considera México como el mercado más atractivo y prioritario en la internacionalización o ?scaling-up? de sus negocios. Otros destinos que entran en consideración son Colombia y EE.UU., con cerca de del 50% de las respuestas; seguidos de Francia y Chile, con el 45%; y Reino Unido y Brasil, con el 40%.

Para poder llevar a cabo esta internacionalización de los negocios, las startups españolas comienzan a contratar con más frencuencia freelances o colaboradores para mantener fuera de nuestras fronteras su actividad. En América Latina, el 55% de las empresas ya cuenta con personal en alguna modalidad, y un promedio de 4 a 10 profesionales en la región. Dentro de Europa, el porcentaje es aún mayor, con cerca de un 70%.

Problemas

Las empresas encuestadas también han tenido la posibilidad de señalar los principales problemas para desarrollar sus negocios en cada una de las regiones. Los problemas varían dependiendo de la zona geográfica donde se desempeña la actividad.

Dentro de la Unión Europea, el 51% de las respuestas indican como problema la competencia local, mientras que en EE.UU. destacan la competencia internacional con un 47%. En cuanto al mercado hispanoamericano, los problemas más señalados son la inmadurez del mercado (45%), y el pago mediante tarjeta de crédito (29%).

En suma, como decíamos, la Unión Europea es el mercado donde las startups españolas encuentran una mejor acogida a pesar de las barreras lingüísticas, pero Latinoamérica y Asia se presentan como grandes alternativas para el futuro de los negocios tecnológicos que pretendan desarrollar su scaling-up.



Escrito por
Artículo publicado en blog: Think Big
Este artículo se publica con licencia Creative Commons .


Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
más pequeña | más grande

security image
Escribe los caracteres (5 letras) de la imagen de arriba en la casilla siguiente


busy
  REGIÓN DE MURCIA  actualidad local
Más de 200 deportistas con discapacidad participan en la VIII Liga Diversidad Deportiva de Molina de Segura, que se clausura el día 19 de junio 15.05
El Ayuntamiento pone en marcha nuevos programas de Empleo Público Local con los que se han contratado a tres conserjes y a dos pintores oficiales de p... 15.05
Campaña para promover la limpieza de las calles y el civismo entre los propietarios de mascotas - Ayuntamiento de Bullas 15.05
La 1ª Gala Destacando da visibilidad a proyectos innovadores en el ámbito de la Educación (Cartagena) 14.05
Los Molinos del Río estrenan Guía didáctica con motivo del Día Internacional de los Museos (Murcia) 14.05
Las obras de acondicionamiento de la entrada a San Cayetano estarán listas en tres meses (San Javier) 14.05
El Museo del Vino de Bullas celebra el Día Internacional de los Museos - Ayuntamiento de Bullas 14.05
Mototuristas de toda la geografía española se dan cita este fin de semana en la séptima edición del festival ´´Custom Lorca´´ 14.05
El Mercado de Frutas y Hortalizas acumula una cifra superior al 15% en el primer trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año pasado (Murci... 14.05
La Casa del Artesano acoge la exposición ´Asociación de Artesanas del Bolillo de Lorca´ 14.05
Juan de Dios Hernández Miñano presenta su libro 'El hospital de peregrinos de Molina de Segura. Beneficiencia y Sanidad del siglo XV al siglo XVI... 14.05
Los Conciertos del Fuerte desembarcan en la bahía de Cartagena con Burning, Pedro Guerra y Soleá Morente 14.05
Los Juegos Olímpicos inundan el centro neurálgico de Murcia 14.05
32 ayuntamientos se adhieren al Plan EXE de Cultura para organizar exposiciones este año 14.05
La Concejalía de Turismo de Molina de Segura organiza la visita guiada gratuita 'Día de los Museos' el sábado 18 de mayo 14.05

MENÚ MIEMBROS


Info cookies: el acceso a los apartados de este Menú de Miembros implica el uso de cookies de sesión para gestionar dicha sesión. Más Info

Por otro lado, si deseas que el portal recuerde tu ámbito seleccionado para tus próximas visitas, debes activar la siguiente cookie para guardar dicho ámbito:
Activar cookie de ámbito





Datos Legales   -   Política de Cookies   -   Contacto: info@festeros.es   -   Ámbitos actuales:   cva   mur